30/01/2023

Auspicioso involucramiento de docentes en formación en derechos humanos

Desde el 3 de mayo y por un período de diez semanas, se desarrollará en modalidad remota para docentes universitarios/as de todo el país, el Seminario de Posgrado “Derechos Humanos: Fundamentos y Perspectivas”. Se trata de una instancia de formación gratuita, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), tras los objetivos fundamentales de que se conozcan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos; reflexionando y comprendiendo la importancia de su desarrollo institucional y de las políticas públicas vinculadas a la temática.

En este marco, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, participó de un encuentro virtual el jueves 29 de abril, al cual fueron invitados las y los 119 docentes de la casa de estudios entrerriana que se inscribieron al seminario. Junto a la Coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH, Mg. María del Rosario Badano, el propósito fue saludar y reconocer este auspicioso involucramiento y el compromiso docente frente a la convocatoria de formación, considerando que la UADER fue la segunda institución con mayor cantidad de inscriptos (de un total de 1712 a nivel país).

“Me parece importante tener esta relación más cercana con los docentes, porque son el material humano que nos da la fuerza que tenemos como Universidad”, inició diciendo Filipuzzi. Manifestó su “grata sorpresa” por la respuesta a la convocatoria del seminario, lo cual “sin dudas habla muy bien del trabajo que se viene haciendo en nuestro área de Derechos Humanos”.

El Rector aprovechó el encuentro -que se transmitió por el canal oficial de Youtube- para recordar que “en la UADER somos pioneros para el sistema universitario en cuanto a incorporar la cátedra de Derechos Humanos en todas las carreras, allá por 2004; quizás en aquel momento no tomamos dimensión de lo que implicó esa decisión y a más de 15 años sigue vigente esa política, cada vez con mayor potencia”.

Asimismo, Filipuzzi puso de relieve la figura de Badano, quien “ocupa en la Red del CIN un cargo más que merecido, por toda su lucha y su historia, por esa constancia que le admiro y la energía y la voluntad que pone de manifiesto desde hace tantos años”. Reconoció que “hemos tenido miradas diferentes en distintos temas, pero siempre debatimos pensando en políticas constructivas, sin renunciar ninguno a la idea de universidad pública, gratuita e inclusiva”.

Finalmente, anunció que durante su gestión se trabajará para fortalecer el Área de Promoción de Derechos Humanos en Rectorado y en las cuatro facultades, “para consolidar algunas líneas políticas y acompañar mejor a nuestros docentes, que puedan estar más vinculados”.

Por una universidad igualitaria

Por su parte, Badano agradeció en primer término “a cada colega que se inscribió e hizo suya esta propuesta; indudablemente algo se movilizó con la convocatoria y eso es una alegría y un orgullo por tanto que venimos trabajando”.

“Nuestra apuesta es tener una universidad que contemple los derechos humanos, que sea inclusiva y no discrimine, que trabaje para superar las desigualdades”, afirmó y valoró el apoyo y la decisión política de Nación para financiar el seminario y que pueda resulta gratuito para el cuerpo docente.

Además, puso énfasis en encuadrar el abordaje de los derechos humanos “no como algo exclusivo de la educación y de las ciencias sociales y humanísticas, sino de cualquier sujeto universitario, de cualquier profesión, que intervenga en la sociedad en clave de derechos, que sepa ver dónde están las desigualdades y que pueda poner en cuestión el conocimiento para acercarnos al objetivo de una universidad igualitaria que contribuya a que la sociedad sea más justa”.

A propósito de la mención del Rector de la incorporación de las cátedras de derechos humanos en todas las carreras, Badano recuperó a modo de homenaje la figura de Marta Zamarripa, quien “como directora de Enseñanza Superior en la provincia fue la verdadera impulsora de la cátedra en los institutos superiores que luego conformarían la UADER, en donde heredamos esa impronta”.

Para cerrar, la referente de la RIDDHH habló de esta instancia de posgrado como “una apuesta desde el interior de las universidades públicas, de abrir una huella que contiene semillas, que son ustedes los docentes, a quienes necesitamos íntegros, discutidores y hacedores; por eso queríamos tener este encuentro de reconocimiento a cada uno y cada una, para que sepan que haciendo esta tarea son importantes para la Universidad”.

VOLVER A VER/ESCUCHAR EL ENCUENTRO

Consultas sobre el Seminario: ddhh@uader.edu.ar