28/01/2023

Articulación para terapias asistidas con animales

En la mañana del lunes 23 de septiembre, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler; recibió en su despacho a la diputada electa por Entre Ríos, Carina Ramos, y al Coordinador de Gestión del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Martín Neme. De la reunión también participaron la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Brenda Ferrero; y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); Mg. Estela Gross.

Durante el encuentro se conversó sobre la posibilidad de generar una mesa de trabajo en torno a los diversos aspectos que están relacionados a las terapias asistidas con animales y los distintos beneficios que traen para las personas que necesitan algún tipo de rehabilitación o tratamiento.

En este sentido, Ramos manifestó que “queremos trabajar en esto junto a la Universidad, para que nos dé un anclaje académico a la temática y podamos avanzar en un proyecto de ley abarcativo que incluya la equinoterapia y otras terapias con animales. La idea es formar una mesa de trabajo con los centros que ya vienen trabajando y con la FCVyS que tiene carreras afines, poder ir haciendo un análisis y seguimiento de los distintos casos”.

Por su parte, Ferrero expresó que “se discutió fundamentalmente en torno a tres ejes: las necesidades de las instituciones y las capacidades que tienen que tener para llevar adelante este tipo de terapias; trabajar temas vinculados a la salud animal; y la salud de los pacientes que recibirían terapia con animales. La intención es desarrollar trabajo científico, conocimiento, respecto a estos tres ejes y sistematizar estudios que permitan abordar el tema de manera integral. Vamos a convocar a los docentes investigadores vinculados a estos temas”.