04/02/2023

Articulación para jerarquizar el deporte universitario

Organizado por la Mesa Interuniversitaria de Deportes, se desarrolla en modalidad virtual un ciclo de charlas por la Semana del Deporte Universitario, en el marco del Día Internacional del Deporte Universitario que se conmemoró el 20 de septiembre.

El primer encuentro de esta propuesta se realizó el martes 22, con un panel sobre «Políticas Deportivas» a cargo de las máximas autoridades de las instituciones que conforman la mencionada mesa.

De esta manera, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, compartió la charla con su par de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; y los decanos de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRP) y la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA Paraná), Alejandro Carrere y Martín Acevedo Miño, respectivamente.

En su presentación, Sattler celebró «la oportunidad de articular, pensar juntos y coordinar acciones» con las demás casas de estudios, considerando que «cumplimos un rol en la comunidad de la que somos parte y juntas nos constituimos en un actor clave del desarrollo local y un moto para el bienestar de nuestro pueblo».

Habló de profundizar las acciones en pos de promover el deporte universitario, ya sea para contribuir con la actividad física y la salud del estudiantado, como para colaborar en el tránsito por la Universidad de quienes se dedican al deporte profesional o competitivo.

«Esta fecha llega en un contexto en el que se hace extremadamente difícil pisar una cancha, compartir un juego, desafiar a un rival o celebrar junto a los compañeros de equipo», señaló Sattler. Pero confió en que «seguramente, como hemos sobrellevado la pandemia hasta aquí, garantizando el derecho a la educación, sabremos encontrar un modo para que el deporte tenga su espacio en la nueva normalidad».

El Rector de la UADER también ratificó «nuestro compromiso de enaltecer el deporte en nuestras comunidades y fortalecer la Mesa Interuniversitaria para enriquecer esta tarea», a la que definió como «una de las políticas de bienestar más interesantes para desarrollar, porque supone el intercambio, fortalecer los vínculos, generar identidad en un proceso que, de algún modo, hace posible que los y las estudiantes consoliden su ingreso a la vida universitaria».

Asimismo, se refirió a la importancia del deporte en cuanto herramienta para estrechar los lazos con la comunidad. «Es un recurso valioso para consolidar las raíces con la extensión universitaria, para dialogar con distintas expresiones culturales; muchas veces también el deporte es el cauce para la inclusión, la igualdad, la solidaridad, ya que pone a prueba nuestro esfuerzo y nos hace conscientes de lo que sólo se logra en equipo», enfatizó.

Sattler cerró su intervención convocando a «ponernos en marcha, a darnos el espacio para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en conjunto».

Continuidad

El ciclo de charlas por la Semana del Deporte Universitario puede seguirse ingresando en este link: https://zoom.us/j/91458551002?pwd=OERocUkzNm1DUVNqK0IrUnZzZkRZZz09

MIÉRCOLES 23 | ESTUDIANTES DEPORTISTAS

• Antonella Reding (Estudiante de la Lic. en Kinesiología y Selección Argentina de Rugby Seven).
  • Julián Azaad (Profesor de Educación Física, Estudiante de la Licenciatura y Selección Argentina de Beach Vóley).

JUEVES 24 | ENTRENADORES UNIVERSITARIOS

• María Laura Vincente (Entrenadora Selección Argentina Universitaria de Vóley, ex capitana de la Selección Argentina «Panteras», UNLM).
  • Julián Álvarez (Entrenador selecciones Argentina y Colombia de Vóley).

VIERNES 25 | COORDINADORES DEPORTIVOS

• Edit Caserio (Directora de Educación Física de la UNR).
  • Horacio Sosa (Director de Deportes de la UNL).

Contacto: deportes@uader.edu.ar | @deporteuniversitario.er