04/02/2023

Articulación con compromiso hacia la comunidad y el desarrollo profesional

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creada en 2013 y se presenta «con un fuerte compromiso hacia la comunidad, la educación y el desarrollo profesional», siendo la primera en el país impulsada y cogestionada por más de 30 organizaciones sindicales.

El Rector de la UMET, Abog. Nicolás Trotta, recibió a su par de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, con el propósito de acordar la firma de un convenio marco. El encuentro se produjo el viernes 24 de mayo y el rector entrerriano estuvo acompañado por el Secretario General, Abog. Luciano Filipuzzi.

«Vamos a trabajar fuertemente con la UMET en torno a los observatorios; ellos tienen cuatro que son referencia en materia de informes sobre deuda externa, tarifas de energía, estadística de los trabajadores y empleo, producción y comercio exterior, y la idea es que podamos fortalecer nuestros espacios que tienen que ver con esas temáticas», indicó Sattler.

Además, «contamos con varias carreras en común, como Informática, Gestión Ambiental, Turismo, Educación Física, Economía y ciclos de complementación curricular en Educación y Pedagogía, con lo cual todas nuestras facultades van a poder participar activamente de las acciones que se desprendan del acuerdo que firmaremos», agregó.

Expresó también que «más allá de que se trate de una universidad privada, la UMET cumple un rol muy importante, sobre todo a partir de la articulación que sostiene con los sindicatos y por el perfil social que asume».

Vale señalar que una de las tareas centrales de la institución porteña es la investigación en innovación social y productiva, vinculada estrechamente a las necesidades del desarrollo del país y los desafíos del mundo del trabajo actual y del futuro.

Asimismo, la UMET cuenta con una política de becas muy completa que abarca la beca social, por acuerdos institucionales, al mérito, por situaciones de emergencia, para hermanos/as, graduados/as e hijos/as del personal docente y no docente.

El Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), en tanto, es uno de los espacios preponderantes, surgido a partir de la interpelación de las organizaciones sindicales al sistema científico argentino. En este marco, se llevan a cabo investigaciones en base a demandas sectoriales.

El Rector de la UMET es abogado y doctorando en Educación. Ha escrito varios libros sobre temas políticos y sociales; y se ha desempeñado en diversos cargos académicos y de la función pública.