08/12/2022

Articulación en ciencia y técnica

En Paraná se reunió la comisión de enlace que integran la UADER, el CICyTTP-CONICET de Diamante y el Gobierno de Entre Ríos, para abordar temas comunes.

El lunes 18 de junio, se reunió en Paraná la Comisión de Enlace de Ciencia y Técnica, constituida por representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET) de Diamante; y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

El encuentro tuvo lugar en el Rectorado de la casa de estudios y se desarrolló en el marco de un espacio conformado a partir del convenio de triple dependencia del CICyTTP, firmado en 2015. Dicho acuerdo prevé la realización de reuniones bimensuales con el objetivo de articular el abordaje de temas comunes para las tres instituciones.

En esta oportunidad se trataron temas vinculados a presentaciones a CONICET por parte de la UADER a la Convocatoria Fortalecimiento en I+D+i Universidades; y propuestas de la universidad en el marco de la participación de la provincia de Entre Ríos en Tecnópólis.

También se informó acerca de la Reunión Institucional de la Región Centro en donde desde el Estado Provincial se participó de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a representantes de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Allí se abordaron temas de interés para las tres provincias con miras a las actividades programadas para este año y el que viene.

Por otro lado, se compartieron avances en la resolución de firmas para aprobar el reglamento de la Comisión de Enlace y del CICyTTP. Y se expusieron resultados de las consultas realizadas a expertos sobre la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos. Además, se analizó la posibilidad de participar en Concursol 2018, un espacio para escuelas vinculado a la formulación de proyectos asociados a la energía solar.

Finalmente, se conversó sobre la presencia de las tres instituciones en el Consejo Asesor CCT-CONICET Santa Fe y en la Mesa de Coordinación Científico Tecnológica.

Participaron de la reunión la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UADER, Dra. Brenda Ferrero; el director del CICyTTP, Dr. Carlos Ignacio Piña; y por el Gobierno de Entre Ríos, el Lic. Juan Pablo Zacarías (Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos), el CPN Lysandro Barsanti (Secretaría de Producción) y el Lic. Hernán González Gras (Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos).

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar