08/12/2022

Arte callejero en Lomas del Mirador

La Plaza del Barrio Lomas del Mirador I fue escenario del Encuentro de Arte Callejero “Lomas Rap”. Rap, música de DJ, puestas de teatro y graffiteadas fueron algunas de las expresiones culturales que se presentaron en el lugar, en la tarde del viernes 26 de noviembre.

La iniciativa fue de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y fueron parte de la organización la Secretaría de Escuelas y la Secretaría de Comunicación de la facultad; la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; la Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Juventudes; la Comisión Vecinal de “Lomas del Mirador”; el Centro de Integración Comunitaria II; y la Red Puentes de Abordaje Comunitario de Consumo Problemático y Situación de Calle.

El objetivo de la jornada fue favorecer el trabajo mancomunado de la Universidad con las organizaciones sociales y sus referentes barriales, dando lugar a las voces, la producción artística y el saber popular. Los jóvenes del barrio tuvieron escenario, allí, en la plaza del Lomas del Mirador I, para presentar su riquísima creación musical y contar sus vivencias en un valioso trabajo de composición.

Al respecto, el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, resaltó que “la UADER siempre está atenta a los intereses de su comunidad”. “Es muy importante poner atención en las diversas formas de expresión artística y cultural que surgen y emergen desde los barrios y que son una parte significativa de la construcción de su identidad. Son actividades que producen encuentro, vínculos y que generan contención especialmente para las y los jóvenes”, valoró.

“De ahí surge la necesidad de acercarnos a los territorios a conocer más sobre esas expresiones, en primera persona”, destacó.

Facultades presentes

“Siempre valoramos que nuestras cuatro unidades académicas y la Secretaría de Extensión trabajen mancomunadamente acercando sus conocimientos y habilidades; más aún cuando se presenta el valor agregado de vincularlos con saberes populares que llegan a través de distintas y múltiples voces. Esos cruces siempre son enriquecedores para todas las partes y nos fortalecen como personas y como sociedad”, destacó Filipuzzi.

En efecto, además de la FHAyCS que impulsó la iniciativa, y montó en la plaza la radio abierta de la Escuela Normal Rural “Almafuerte”, todas las facultades adhirieron a la propuesta con distintas expresiones.

La cátedra de Gerenciamiento Gastronómico de se dicta en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) presentó un stand en el que estudiantes realizaron en público tragos de estación saludables. Fue la atracción de los niños y preadolescentes que disfrutaban de la jornada cultural.

La Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) presentó “Calientalenguas”, una actividad desarrollada en el marco de una segunda radio abierta, instalada en la plaza por la Mesa de Gestión Cultural del CIC II. La consigna propuesta por la unidad académica, trabajada con las infancias, fue rapear trabalenguas de diferentes niveles de dificultad para ir acercándose al rap.

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) participó con el Equipo Interdisciplinario de Salud con una exposición sobre acciones de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Promoción de la Salud. Además se dictó un taller de RCP.