28/01/2023

Apoyo al tratamiento del nuevo proyecto de ILE

En consonancia con la política institucional de abordar las problemáticas vinculados a género, derechos y salud con una perspectiva inclusiva y en forma integral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) declaró de Interés Institucional el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual fuera elevado por novena vez consecutiva al Congreso de la Nación por el colectivo de mujeres.

La resolución fue adoptada por el Consejo Superior, en sesión ordinaria del 28 de mayo, a partir de una solicitud elevada por una de las representantes del claustro administrativo, técnico-profesional y de servicios.

Esta decisión de la UADER se corresponde con el apoyo manifestado en abril del año pasado, a la declaración emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir»– que a su vez contó con la adhesión de la mayoría de los rectores y rectoras de las instituciones universitarias del sistema público.

Vale señalar, en el mismo sentido, que también la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), integrada al CIN, expresó su apoyo para que se trate el nuevo proyecto de ley mencionado.

«Un proyecto que pretende dar respuesta a la demanda, popular y masiva, de acceso universal a los servicios públicos de salud y educación (…) La propuesta es una ley que autorice y no obligue. Demanda un presupuesto acorde a políticas públicas universales que terminen con la desigualdad e injusticia en el acceso y reconocimiento de derechos básicos como la salud y la soberanía sobre el propio cuerpo», dice a modo de fundamento la solicitud presentada en el Consejo Superior de la UADER.

Asimismo, indica que «nos corresponde facilitar la participación de la comunidad universitaria en las acciones que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realice en cada ciudad donde tenemos sede».

Finalmente, se cita la mencionada declaración del CIN, en donde dice que «más allá de las diferentes posiciones políticas, creencias religiosas e identidades culturales, la sociedad argentina ha reconocido la importancia de la planificación familiar y el derecho de las mujeres sobre su cuerpo. La necesidad social de avanzar en la despenalización del aborto es un problema de salud pública que debe tratarse en el marco del acceso universal e igualitario a la salud en tanto derecho humano insoslayable que debe ser garantizado por el Estado Nacional».