08/12/2022

Aporte interinstitucional al pensamiento crítico

Con el fin de promover el pensamiento crítico y habilitar un espacio de discusión y debate, se presentó en Paraná la Cátedra Abierta de Estudios Críticos en Política y Economía.

Se trata de una iniciativa conjunta del Estado Provincial, a través de la Secretaría de Producción; y las universidades públicas entrerrianas, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La propuesta fue presentada oficialmente el martes 15 de octubre en Casa de Gobierno, oportunidad en la que se firmó un Acta de Colaboración Interinstitucional para la puesta en marcha de la cátedra.

En el documento queda expresa la voluntad de “promover el pensamiento crítico y la pluralidad de miradas” para abordar “complejas problemáticas sociopolíticas del escenario global y nacional con vistas al crecimiento inclusivo, económico y social”.

En este marco, la cátedra abierta se propone como “espacio de discusión y debate que apunte a reintegrar críticamente los saberes básicos en política y economía”.

“Es un placer presentar esta cátedra con el acompañamiento de dos universidades y tres facultades. Es un hecho histórico”, destacó el Secretario de Producción, Cr. Álvaro Gabás.

El Rector de UADER, Bioing. Aníbal Sattler, puso en valor el trabajo articulado y cuestionó con dureza las políticas del gobierno nacional en materia económica y social. También habló del impacto de las políticas de ajuste a la educación y las universidades públicas y rechazó las propuestas de candidatos que en el marco del contexto electoral impulsan el arancel para cursar estudios superiores.

“Necesitamos ciudadanos críticos, que tengan herramientas para discernir lo que escuchan y leen”, remarcó Sattler al destacar la iniciativa.

El Rector de la UNER, Cr. Andrés Sabella, agradeció especialmente “a quienes tomaron el lápiz y dieron forma a esta propuesta”. “Momentos en los cuales el contexto es de una profunda crisis y cambio político, nos obligan e interpelan a generar estos espacios. Las universidades tenemos mucho que aportar”, enfatizó.

Acompañaron a Gabás y los rectores, los decanos de las facultades que serán parte de la instrumentación de la cátedra: Abog. Luciano Filipuzzi (Ciencias de la Gestión de la UADER); y Cr. Eduardo Muani y Mg. Sandra Arito (Ciencias Económicas y Trabajo Social de la UNER, respectivamente).

Fotos: Gentileza Cristian Portela para Gobierno de Entre Ríos.