28/11/2022

Apertura del VIII Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial

En la mañana del miércoles 16 de octubre, se llevó a cabo en Paraná la apertura oficial del VIII Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial, cuyo desarrollo se planteó hasta el viernes 18 con una veintena de talleres y exposiciones.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Oficiales «Dr. Salvador Maciá», encabezado por la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Dra. Rosario Romero; el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler; el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Dr. Jorge Noriega; y el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Crio. Gustavo Maslein.

El Congreso convoca todos los años a profesionales y estudiantes de todo el país, interesados en intercambiar experiencias y conocimientos en el área forense. Para la FCyT-UADER es una actividad central, en virtud de concentrar el interés de dos de sus carreras con mayor matrícula, Criminalística y Accidentología Vial, así como también considerando la articulación con la Policía para otras instancias de formación.

Al tomar la palabra, Sattler expresó su satisfacción por abrir una nueva edición «de este cónclave que nos confirma el peso propio que se ha ganado a fuerza perseverencia y buen tino en sostener una línea de trabajo».

El Rector destacó a la FCyT por el hecho de apostar a un perfil académico de excelencia, «con una mirada siempre atenta a lo que el vertiginoso avance científico y tecnológico aporta al campo de la criminalística y el peritaje en accidentes viales».

Se refirió también a la «decisión política de sostener un espacio para perfeccionar la labor de las fuerzas de seguridad y para que los agentes de la Policía enriquezcan sus saberes en pos del beneficio de la comunidad».

Finalmente, destacó aspectos organizativos que año a año van mejorando el desarrollo del congreso; y el orgullo que significa para la UADER generar este encuentro poniendo a disposición la actividad de dos carreras, «de las pocas en el país con carácter público y gratuito en el área forense».

La ministra, en tanto, puso en valor «la capacitación en nuevas tecnologías y todos los elementos y posibilidades de investigación con los que hoy contamos, que ayudan a que la Policía se jerarquice y fortalezca sus herramientas, como parte inescindible de la justicia, para lo cual hay que estar a la altura de las circunstancias»

El decano, por su parte, destacó la organización conjunta con la fuerza policial, considerando que «desde el inicio tuvimos que afrontar inconvenientes por la crisis económica»; y la participación de expertos y graduados para mostrar avances.

Maslein dijo que es «una política de Estado trabajar junto a la Universidad» y que el congreso «sirve para nutrirnos y aportar nuestro granito de arena desde la Dirección de Criminalística».

Algunas de las temáticas que estaban previstas para abordar en talleres, son: informática forense, necropapiloscopía, análisis de rastros de sangre, bases de datos de perfiles genéticos, estandarización en la identificación de manuscritos, entomología forense, microscopia electrónica, ensayos inmunocromatográficos y desenterramiento de huesos humanos, entre otros.