08/12/2022

Apertura del 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional

En la tarde del jueves 6 de junio se desarrolló en Paraná la primera de las tres jornadas previstas en el 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional, organizado en conjunto por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER).

El evento, presentado como «Un acto político» con los objetivos principales de promover un espacio de problematización y reflexión colectiva de lo institucional; propiciar la colectivización de saberes, conocimientos y prácticas; y socializar experiencias, tuvo su ceremonia de apertura en el Centro Cultural y de Convenciones «La Vieja Usina».

En la mesa de autoridades estuvieron presentes el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; la Decana de la FTS, Mg. Sandra Arito; y la Ministra de Gobierno de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero.

En su intervención, Sattler dijo que «nos entusiasma la convocatoria a la reflexión con otros, otras y otres; nos entusiasma plasmar este encuentro en articulación con una institución hermana; y sobre todo, nos contagia el entusiasmo que han puesto desde el Comité Académico y el Comité Organizador».

Valoró el congreso «en estos tiempos jaqueados por la descalificación, la promoción del individualismo, las políticas de vaciamiento presupuestario y el despojo de sentido». Y porque «es una convocatoria eminentemente política; una forma de resistencia pero también una apuesta a la reconstrucción, una definición en favor de los lazos sociales y una decisión de hacer con otros, otros distintos».

El Rector de la UADER se refirió a esta instancia como una invitación «a pensar juntos cómo levantar otra vez, cómo recobrar el sentido y el aliento para la escuela y la salud pública; las universidades, la ciencia y la tecnología; los clubes, las vecinales y las organizaciones de la comunidad».

Remarcó el hecho de «estar aquí porque nos entusiasma la tarea, el hacer con otros y repensar nuestros vínculos para aprender mejor de la escucha; hacer en la transversalidad, porque por allí pasa el renacer de lo colectivo, la reconstrucción de lo social».

Finalmente, replicó palabras de la Dra. Ana María Fernández en las jornadas preparatorias al congreso: «Ella destacó la enorme potencia que brota de la experiencia de la multitud, esa potencia irremplazable de la política, esa pulsión de hacer con otros, para la transformación».

Detalles sobre el Congreso

Además de «La Vieja Usina», las actividades del Congreso se desarrollan hasta el sábado 8 de junio en el Centro Provincial de Convenciones.

La iniciativa de esta propuesta surgió desde la cátedra Psicología Institucional de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS-UADER.

Para los talleres y conversatorios se presentaron más de 40 trabajos; y se invitaron más de 20 referentes para dictar conferencias. No faltarán las intervenciones artísticas, los homenajes y la fiesta.

El Congreso fue declarado de Interés Institucional por UADER, FHAyCS y FTS; de Interés Académico por la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR; de Interés por la Cámara de Senadores de la Nación; y de Interés Legislativo Provincial por la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

TODA LA INFORMACIÓN | SEGUIR EN FACEBOOK