08/12/2022

Agua: Políticas públicas para el cuidado y la concientización

Impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), se dio inició en Paraná al Ciclo de Foros Federales “Hablemos del Agua. Derecho Humano Universal” que apunta al debate participativo de una Ley Federal del Agua en la Argentina.

Para el primer encuentro del ciclo, se eligió como sede a la provincia de Entre Ríos, instancia en la cual la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue parte de la organización que convocó a referentes de la cultura, la ciencia, la investigación y la intervención técnica y profesional, en campos vinculados a la temática del agua. 

Tras el acto de apertura formal, del que fue parte el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi junto a autoridades locales, provinciales y nacionales, se desarrolló un panel debate del que fueron parte dos docentes investigadores de la Universidad. 

Agua e inclusión

Presentó a los expositores el Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), Luis Liberman, que valoró el proceso de debate del proyecto de la ley federal a los fines de que “agencias del Estado, originalmente dispersas, puedan pensar juntas con la Universidad, con los ciudadanos”. “La ciudadanía del agua supone un proceso educador. Un Estado educador”, eligió como metáfora. 

“Este foro invita a caminar una épica. Cuidar el agua es un llamado a la conciencia y a una mejor democracia”, manifestó Liberman y ponderó “la audacia de Enrique Cresto (titular del ENOHSA) de pensar un organismo diferente”.

Valoró la mayor inversión en el área, la jerarquización del ente como aporte a un país y un mundo más igualitario: “Si millones de personas no pueden lavarse las manos es porque no somos capaces de la inclusión”, graficó.

Por conexión virtual, expuso en el panel el presidente de FUTRASAFODE, José Luis Lingeri. Marcó la relevancia del tema abordado: “El agua está en los libros sagrados, en el debate geopolítico, el agua es vida, sin agua no hay vida. Hablar del agua es hablar de derechos”, jerarquizó el representante de los trabajadores sanitaristas. 

UADER y comunidad

Dos docentes investigadores de UADER aportaron su perspectiva científica al debate en curso. 

El Dr. Pablo Húmpola, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), destacó la necesidad de un intercambio sostenido “de la Universidad con el territorio”. “Si nos quedamos dentro del laboratorio, si no interactuamos como lo estamos haciendo, con los municipios, con las escuelas, con la comunidad, no vamos a avanzar”, manifestó. 

Dio cuenta de su experiencia en centros de investigación de la UADER y mencionó la relevancia “de trabajar en la concientización” y particularmente “en el concepto del cuidado del recurso del agua”. 

En distintas oportunidades, a lo largo de la jornada, se subrayó el impacto negativo que tuvo, en diferentes aspectos, la descentralización y privatización de Obras Sanitarias de la Nación en la década de 1990. Fue uno de los temas que abordó el Dr. Arq. Mario Nudelman, director del Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y del Hábitat Humano (CEGELAH), dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

Expuso particularmente acerca de la falta de información que devino de ese proceso. “Hay que medir para preservar el derecho”, remarcó e instó a “una gestión eficiente de la información”.  

Ilustró el impacto de esta situación con la expresión “rompimos la brújula”, panorama que se agrava “con el cambio climático que es un cambio del ciclo hidrológico y aumento de la temperatura global”. Advirtió que de este modo buena parte de lo conocido, informado, aprendido “queda obsoleto y el contexto requiere aprender sobre la marcha”. 

Ante este escenario, Nudelman aconsejó “fortalecer la capacidad local de los servicios de agua” así como también “planificar la mejora y la contingencia”. También instó a “apostar a los recursos humanos con formación y asistencia técnica”. 

Políticas públicas

También fue parte del panel la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, que apuntó que “el agua es un recurso único, base de la vida, de la economía, de la producción de alimentos y de la generación de energía”. Tras marcar la necesidad de acciones de concientización, asumió: “Seguramente debiéramos haber trabajado antes. Pero estamos a tiempo”, convocó Monjo. 

El director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, cerró el panel contando la experiencia como coordinador del Programa Provincial “Cultura del Agua” que se desarrolla en conjunto con los “Cuidadores de la Casa Común” y la Vicegobernación. 

Destacó la interacción con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”; con el Consejo General de Educación (CGE); la Secretaría de Cultura de Entre Ríos; y el Ministerio de Desarrollo Social. Desde la perspectiva del programa, la acción a llevar adelante es fortalecer “la estrategia de protección de la vida y de la identidad entrerriana”. “Está en crisis nuestra casa común”, dijo Enríquez y destacó que “dar a conocer el patrimonio hídrico que tiene Entre Ríos” es uno de los pilares de la acción en marcha. “Hacemos pedagogía del agua”, ilustró y puso en primer plano la necesidad de poner en debate “un modelo global de producción y consumo que ya no se sostiene”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.