28/11/2022

Agilización del trámite para postularse a Becas Universitarias del Becario

becario_1
becario_2
becario_3

Anterior
Siguiente

A raíz de habilitarse por parte del Instituto Becario de Entre Ríos la inscripción para renovar o solicitar nuevas becas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) cuentan a partir de esta convocatoria con la posibilidad de agilizar el trámite.

En efecto, quienes estudien en UADER y decidan aspirar a las Becas Universitarias que otorga el organismo provincial, deben ingresar al sistema dispuesto en la web para tal fin y de manera muy sencilla registrarse, ir completando los datos solicitados y la documentación requerida para adjuntar en formato digital. Pero no deberán cargar el certificado de alumno/a regular ni el certificado analítico que se solicita, pues esa información académica será proporcionada por la Universidad directamente al Becario.

Esta mejora en el procedimiento informático de la inscripción es fruto de las gestiones realizadas a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, encomendadas por el Rector de la casa de estudios, Abog. Luciano Filipuzzi, quien mantuvo una reunión con el director del Instituto, Sebastián Bértoli, para avanzar en ese sentido.

«Entendemos que todo aquello que facilite el proceso de postulación, ya sean cuestiones técnicas, administrativas o de plazos, va a contribuir con una mayor participación de nuestros estudiantes en esta convocatoria del Becario», afirmó el Rector, Abog Luciano Filipuzzi.

Asimismo, valoró el trabajo articulado con el organismo: «Desde la Universidad Pública asumimos el compromiso de garantizar mayores oportunidades para la permanencia en el estudio universitario; y la tarea conjunta con el Gobierno Provincial a través del Becario, es primordial para esta gestión».

Por su parte, el titular del Becario expresó: “Estamos contentos por este trabajo intraorganismos, por el cual vamos a agilizar la inscripción para todos los estudiantes de la Universidad, ya que los requisitos académicos que solicitamos en nuestra inscripción se van a proveer a través de un cruzamiento de datos entre ambas instituciones”.

En este sentido, señaló que los estudiantes que deseen renovar su beca, no necesitarán cargar documentación sino sólo registrarse para validar sus datos. En tanto, quienes soliciten una beca por primera vez, tendrán que cargar únicamente documentación personal. «Es un avance importante porque agilizamos y simplificamos la inscripción para todos los estudiantes de la UADER. El ideal sería poder hacer lo mismo con las demás universidades públicas», concluyó Bértoli luego de recibir al Rector el miércoles 23 de junio en las oficinas del Instituto.

INFORMACIÓN PARA CONSULTAR
DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS
CRITERIOS GENERALES
INFORMACIÓN PARA CONSULTAR

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A DIGITALIZAR

•   RENOVACIONES
   # Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2021.
   # Analítico de materias aprobadas o Historia académica 2021.
   # Titular de cobro: se mantendrá el titular vigente aún cuando el/la solicitante es mayor de 18 años. En el caso de cambios se debe adjuntar: nota de solicitud de cambio de titular; DNI tarjeta ambos lados y Constancia de CUIL del nuevo titular.

•   RENOVACIONES CAMBIO DE NIVEL
   # Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2021.
   # Boletín de calificaciones o Informe Académico 2020.
   # Titular de cobro: se mantendrá el titular vigente aún cuando el/la solicitante es mayor de 18 años. En el caso de cambios se debe adjuntar: nota de solicitud de cambio de titular; DNI tarjeta ambos lados y Constancia de CUIL del nuevo titular.

•   BECAS NUEVAS 2021
   # DNI tarjeta ambos lados (de el/la solicitante).
   # Constancia de CUIL (de el/la solicitante).
   # Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2021.
   # Boletín de calificaciones o Informe Académico 2020 ambos lados (en el caso de ser ingresante).
   # Analítico de materias aprobadas o Historia Académica 2021.
   # Comprobantes de ingresos, según corresponda:
         – Trabajadores formalizados: dos últimos recibos de sueldos de padres o tutores.
         – Jubilados: último recibo de jubilación.
         – Asignación Universal por Hijo / Otros planes sociales: ticket del último movimiento bancario con fecha 2021 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).
         – Trabajadores informales/changarines: deberán adjuntar declaración jurada realizada en la comisaría más cercana, la misma debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual percibe.
         – Desocupados: adjuntar Certificación Negativa Anses actualizada.
         – Monotributista: constancia de opción AFIP, donde figura la categoría.
   # Certificación Negativa del/la Solicitante

•   RESIDENCIA EN LA PROVINCIA
Ser nacido/a en Entre Ríos o contar con un mínimo de 3 (tres) años de residencia comprobables en la provincia. En caso de que no figure el cambio de domicilio en el DNI, se debe presentar copia de los últimos 3 (tres) boletines de calificaciones de una escuela en la provincia.

•   INGRESOS ECONÓMICOS PERMITIDOS
El ingreso económico del grupo familiar no podrá superar el equivalente al monto de 4 (cuatro) salarios mínimo vital y móvil (importe a noviembre 2021: $112.320); si el mismo sufriera modificaciones, se actualizará automáticamente. Se tendrán en cuenta todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar que lo posean (para ello, se efectúan controles de cruzamiento de información con AFIP, ANSES y ATER).

•   RENDIMIENTO ACADÉMICO OBLIGATORIO
   –  Cursar como alumno/a regular del ciclo lectivo año 2021.
   –  Tener aprobado el 50% de las materias a mayo del 2021.

•   INSTITUCIÓN EDUCATIVA
No estarán en competencia los/as estudiantes que cursen sus estudios en establecimientos educativos que sean de modalidad a distancia. No estarán en competencia los/as estudiantes que cursen sus estudios en establecimientos educativos que carezcan de reconocimiento oficial del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

CRITERIOS GENERALES

•     En el caso de que el estudiante se inscriba en más de un programa de becas y se encuentre en condiciones de ser beneficiario en ambos, se priorizará la beca de mayor importe.

•     Las becas son intransferibles: una vez que lograste ser becado/a, no podés renunciar para cederla a otro/a estudiante.

•     En el caso de que el estudiante se inscriba en más de un programa de becas y se encuentre en condiciones de ser beneficiario en ambos, se priorizará la beca de mayor importe.

•     El Instituto Becario no establece límites de edad para poder solicitar una beca.

•     Las becas del Instituto Becario del Gobierno de Entre Ríos son compatibles con: Asignación Universal por Hijo/a (AUH), PROG.R.ES.AR y otros planes sociales de características similares. Es decir, PODÉS TENER AMBOS BENEFICIOS.

•     Se otorga sólo una beca por grupo familiar, salvo las siguientes situaciones:
   –    Un grupo familiar de 4 (cuatro) o más hijos menores de 25 años de edad, podrá tener hasta 2 (dos) becas.
   –    Dos hermanos/as pueden ser becados/as, con una beca de distinto programa. Por ejemplo: si uno/a tiene una beca secundaria ordinaria, el/la otro/a hermano/a puede tener una beca técnica/agrotécnica o deportiva.

Cabe recordar que a los fines de brindar detalles de la convocatoria y responder a inquietudes del estudiantado, integrantes del Becario y de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de UADER brindaron una charla virtual informativa que se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube.

Consultas: bienestar@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.