28/11/2022

Agenda M: Seis años de promoción de derechos

Habiendo transcurrido el 2 de Abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) empezó a cerrar la sexta edición consecutiva de la Agenda M “Mujer, Memoria, Malvinas”, una propuesta institucional que se implementa desde 2014 y que crece y se enriquece cada año con nuevas actividades y mayor vínculo con la comunidad.

La Agenda M intenta plasmar el compromiso con la promoción de los derechos humanos y la memoria; con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género; y con la defensa de la soberanía nacional.

Por eso, enlaza tres fechas claves: el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y el mencionado 2 de abril.

Las actividades se van entrelazando en una agenda que se promueve tanto desde las secretarías de Rectorado como desde las cuatro facultades, en sus diversas sedes, con la participación activa de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas, administrativos y actores de la comunidad.

Mujer

En la edición 2019 de la Agenda M, tuvo un lugar preponderante la promoción de la Ley Micaela N°27.499, que insta a la capacitación obligatoria de los agentes de la administración pública en materia de género.

En este sentido, la UADER propuso dos encuentros centrales, uno en Paraná y otro en Concepción del Uruguay, en articulación con la Fundación Micaela García «La Negra», para reflexionar a partir de la intervención de Néstor «Yuyo» García, en alusión a la instrumentación de la ley en la provincia.

Vale decir, además, que el Consejo Superior adhirió a la norma en su primera sesión del año y trabajará en tal sentido desde el Programa Integral «Género, Derechos y Salud».

También en relación a la temática, en las dos sedes principales de la Universidad se presentó la Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras, docentes, estudiantes y funcionarias. Y en Rectorado se contó con la presencia de una especialista de la UNSAM y la Red Universitaria de Género, para trabajar en torno al Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias.

Memoria

Con motivo de cumplirse 46 años del Golpe de Estado de 1976, la comunidad educativa fue parte de los actos y manifestaciones por Memoria, Verdad y Justicia. Del mismo modo, hubo encuentros de reflexión y debate sobre el tema en los que se abordó el lugar de la educación en las políticas públicas de memoria y se presentaron resultados de investigaciones académicas sobre el tema.

La problemática de los Derechos Humanos, en esta edición de la Agenda M, permitió además dar un paso firme en las acciones en reconocimiento a la diversidad cultural con la presentación formal del Programa “Interculturalidad y Pueblos Originarios” que se puso en marcha en la UADER junto a organizaciones sociales abocadas al tema.

Malvinas

Para reivindicar la gesta de Malvinas, se presentó una muestra de pinturas del veterano Raúl Martínez, alusiva al paisaje de las islas y al conflicto bélico que lo llevó a ese territorio.

Además, se planteó una propuesta para tratar específicamente el tratamiento del tema en las aulas. Se realizó en Gualeguaychú una charla debate “Enseñar Malvinas desde una perspectiva actual”, iniciativa destinada a docentes y estudiantes de los profesorados.

Las facultades, a través de charlas, encuentros, muestras y otras expresiones, también aportaron sus propuestas a la Agenda M, que se consolida año a año a partir del compromiso de la comunidad universitaria para no pasar por alto estas fechas y anclarlas en el contexto actual.

CLICK PARA ACCEDER A TODAS LAS CRÓNICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.