28/11/2022

Acuerdos en favor de una universidad inclusiva

En el marco de la CRES 2018, la UADER rubricó un convenio marco con la Universidad de Camagüey (Cuba). Ya hay ideas en marcha, en torno a propuestas de movilidad y de posgrado. También se delinearon acciones con la UNAE de Ecuador.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad de Camagüey (Cuba) firmaron un convenio marco. El acuerdo fue rubricado por los rectores Bioing. Aníbal Sattler y el Dr. Santiago Eduardo Lajes Choy, respectivamente, durante la mañana del jueves 13 de junio, en el marco de los intercambios que hace posible la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018.

Esta firma se da luego de que la docente e investigadora de la universidad cubana, Dra. Evelyn Márquez Álvarez, dictara una serie de conferencias para la comunidad de la UADER en Paraná, sobre la temática de la violencia de género.

De la firma del convenio participaron el embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez; y acompañando a Sattler la consejera superior docente Mg. Rosario Badano, y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti.

Modelos

El Rector de la Universidad de Camagüey manifestó su expectativa por el acuerdo marco con la UADER: “Estoy seguro que podemos iniciar un grupo de acciones en carreras comunes que tenemos, carreras en el campo de las humanidades, la pedagogía, e iniciar una colaboración que debe ser ininterrumpida”, dijo.

“Hay lazos de mucha amistad, de mucho cariño con el pueblo de Argentina. Recuerden que el Che (Ernesto Guevara) es argentino pero para los cubanos es cubano. El Che cayó en Bolivia por Latinoamérica pero luchó por la libertad de Cuba. Tener un vínculo con universidades argentinas es muy especial para nosotros, sobre todo para mi universidad, la primera que surgió después de la revolución”, enfatizó Lajes Choy.

Repasó el ideario de Guevara respecto de la educación superior y su rol social. “La Universidad de Camagüey surgió a raíz de lo que dijo el Che, a poco de triunfar la revolución. Él se dio cuenta que la universidad que había heredado la revolución era una universidad burguesa donde iban sólo los hijos de los burgueses. Dijo que la universidad cubana debe pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino. La nuestra surgió un mes después del asesinato del Che y con orgullo decimos que surgió ya pintada de negro, de obrero y de campesino”.

Sattler dijo coincidir “plenamente” con los principios que inspiran a la universidad cubana. “Nos une algo muy particular con el pueblo de Cuba y con esta mirada de universidad que en el sistema universitario argentino se arraiga cada vez más”, dijo.

Aseveró que esa perspectiva es la que rige el camino de la UADER “que es una universidad de puertas abiertas, para todos, inclusiva. Los pobres tienen que llegar a la universidad y miramos la universidad desde una mirada inclusiva y además incluida. Tenemos que dialogar de igual a igual con el pueblo, con la comunidad, aprender de manera conjunta, universidad y pueblo, en un pie de igualdad”.

“La firma de este convenio abre la puerta para empezar a trabajar en conjunto. Tenemos altas expectativas con este convenio”, enfatizó el rector entrerriano.

Con Ecuador

También en el marco de la CRES 2018 se delinearon acciones con la Universidad Nacional de Educación de la República de Ecuador (UNAE).

En este sentido, conversaron el Rector Sattler y su par de la institución ecuatoriana, Dr. Freddy Álvarez, en un encuentro del que también fueron parte las mencionadas Badano y Benedetti; y el Director de Relaciones Internacionales de la UNAE, Elvin Calcagno Ortíz.

Badano planteó que la intención del convenio firmado tienen que ver con potencial “el intercambio estudiantil y docente” en lo que refiere al campo de la educación, la formación para el nivel inicial y para los profesorados.

“Intentaremos ubicar líneas de investigación en común sobre algunas áreas de vacancia, nuestras y de ellos. Para nosotros es importante lo que tiene que ver con interculturalidad, el buen vivir, la desigualdad en las escuelas; para ellos es importante toda la temática nuestra que trabajamos en ciencias sociales, pedagogía y didácticas específicas”, detalló Badano.

Sattler remarcó que estos acuerdos con las instituciones de Cuba y Ecuador, buscan profundizar “la política que hemos decidido encarar en nuestra universidad con relación a la internacionalización de la educación superior”.

“Queremos profundizar con programas de movilidad estudiantil y especialmente apostar a la movilidad docente que es un objetivo primordial”, dijo el Rector que aseguró que también hay apuestas para consolidar propuestas de posgrado a desarrollar en conjunto con las universidades latinoamericanas.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar