28/01/2023

Acuerdo para fortalecer el deporte universitario

Con el fin de coordinar acciones, y con la convicción de la importancia de promover la salud y el deporte en la comunidad estudiantil, cuatro universidades con presencia en la provincia, más específicamente en la costa del Paraná, rubricaron el Acta de Promoción del Deporte Universitario.

El acuerdo se plasmó con las firmas del Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Cr. Andrés Sabella; el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler -que en el acto formal estuvo representado por el Secretario de Bienestar Estudiantil, Prof. Walter Valentinuz-; el Decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Alejandro Carrere; y el titular de la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA), Dr. Martín Acevedo Miño.

La carta de intención rubricada se funda en la realidad que indica que entre Paraná y Oro Verde existen “más de diez instituciones universitarias y de educación superior” en las cuales se realizan actividades deportivas.

Reconocen “la importancia de promover el deporte universitario como una actividad fundamental no solo para la salud de los estudiantes, sino también para favorecer la formación integral de las personas a través de la incorporación de valores como el deporte genera”.

Se pone de manifiesto la necesidad de los estudiantes de “contar con encuentros, torneos o ligas pensadas para el estudiante universitario, con la flexibilidad horaria y los costos acordes a sus realidades”.

Se advierte la conveniencia de aunar esfuerzos y recursos para desarrollar actividades existentes y realizar además acciones conjuntas para promover el deporte universitario.

El acta define como objetivo el de “promover el deporte universitario, no sólo como beneficio para la salud de los estudiantes, sino también para abordar la formación de las personas de manera integral, agregando a los contenidos académicos la incorporación de valores como el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo, el respeto y la inclusión”.

Se conforma de este modo la “Mesa Interuniversitaria del Deporte”, compuesta por al menos un representante de cada institución participante. Será función de la misma “generar un reglamento de funcionamiento y desarrollar un plan de trabajo y actividades”.

Se plantea como fin del convenio “gestionar en forma conjunta los acuerdos institucionales pertinentes con organismos públicos y/o privados a fin de posibilitar la ejecución de las actividades”.

La presentación de este espacio tuvo lugar en Casa de la UNER, en Paraná, en la mañana del lunes 2 de septiembre.

«Este convenio es el puntapié inicial para crecer como Universidad en materia deportiva, hacia el interior de las facultades», señaló tras el acto el Prof. Valentinuz.

Fotos: Gentileza Comunicación Casa UNER | comunicacioncuner@uner.edu.ar