27/01/2023

Acompañamiento a quienes culminan su trayecto universitario

El fruto de la actividad universitaria se ve coronado en los tradicionales actos de colación que se realizan generalmente al cierre de cada año lectivo. Allí se plasman la emoción y el orgullo de las personas que culminan sus trayectos de formación, junto al de sus familias; y la satisfacción de la institución al confirmar en el egreso y la graduación su razón de ser, de contribuir a la sociedad con nuevos y nuevas profesionales, técnicos/as y docentes.

En el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se realizaron durante el mes de diciembre colaciones en tres de sus cuatro facultades, correspondientes no sólo al año en curso sino también a 2020, considerando las lógicas postergaciones que hubo por la pandemia.

El Rector, Luciano Filipuzzi, acompañó con su presencia algunas de esas celebraciones y destacó la entrega de 1813 títulos a lo largo del año. Que hayan cursado sus últimos años en este contexto de emergencia sanitaria, es «un motivo extra para felicitarlos (…) Luego de tiempos de aislamiento, virtualidad e incertidumbre, hoy tenemos en la Universidad Pública y Gratuita nuevos motivos para festejar«, expresó a propósito de estos actos.

«Quiero hacer una mención especial para las familias de quienes han egresado, teniendo en cuenta que muchos y muchas son, como solemos destacar siempre en UADER, primera generación de universitarios; y el apoyo familiar es fundamental en esta etapa que culminan«, añadió el Rector, quien acompañó, en primer término, la ceremonia de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) en su sede central de Oro Verde, el 9 de diciembre. Allí se otorgaron diplomas a graduados y graduadas de Análisis de Sistemas; las tecnicatura en Accidentología Vial, Balística, Documentología y Papiloscopía; los profesorados en Biología, Educación Tecnológica, Física, Matemática y Química; las licenciaturas en Accidentología Vial, Criminalística y Sistemas de Información; la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales y la Diplomatura en Gestión Sostenible de Servicios de Agua y Saneamiento.

Por otra parte, en el marco de la ceremonia de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) en Plaza Mansilla de Paraná -el 14 de diciembre, con la presencia del Gobernador y la Vicegobernadora-, Filipuzzi dijo: «Cada acto de colación es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria. Esto es posible porque existe una Universidad Pública que se sostiene gracias a cada entrerriano y entrerriana y que apuesta por el desarrollo de la Provincia en distintas áreas, brindando una formación de calidad que deriva en más profesionales capacitados y socialmente comprometidos«.

Allí, la FCVyS entregó diplomas a personas egresadas de la Licenciatura en Enfermería, Enfermería Universitaria, la primera cohorte de la Tecnicatura en Prótesis Dental, Tecnicatura en Higiene y Salud Animal y Podología Universitaria. Además, participaron quienes cursaron la Diplomatura de Extensión «Medicina Interna: Diagnóstico y terapéutica del paciente clínico», desarrollada por la facultad junto al Hospital de la Baxada; y fueron invitadas a participar, a modo de celebración, todas las personas que finalizaron su cursado durante el presente año.

La FCVyS también llevó a cabo en diciembre los actos de colación en sus sedes de Ramírez, Concordia, Gualeguay y Villaguay, para el nivel universitario; y en la recientemente transferida a su órbita Escuela Técnica Nº35 «Gral. Don José de San Martín», de Crespo, en el nivel secundario.

Finalmente, el último acto de colación se realizó en el Teatro «3 de Febrero» de Paraná, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG). Fue el 21 de diciembre en dos turnos. Primeramente, por la mañana, recibieron diplomas quienes culminaron las licenciaturas de Administración de Empresas, Administración Pública y Archivología; las tecnicaturas de Administración, Archivística y Bibliotecología Documentalista; y el Profesorado de Bibliotecología. Por la tarde, hicieron lo propio egresados y egresadas de las licenciaturas en Comercio Internacional, Economía, Marketing y Turismo; las tecnicaturas en Comercio Internacional, Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, Marketing y Turismo; y el Profesorado de Economía.

En este marco, Filipuzzi recordó la figura de Jorge Busti y contó que previo a la pandemia «habíamos iniciado las tratativas para otorgarle el título de Doctor Honoris Causa, pero él no quería saber nada con las distinciones, por todo lo que él representó durante 40 años en la vida política de Entre Ríos y por la decisión de enorme importancia que tomó de darle continuidad a la UADER (…) allá en 2003 cuando la Universidad era un caos y todas las recomendaciones que le daban era cerrarla«.

Por último, el Rector remarcó ante la comunidad de la FCG el trabajo realizado para garantizar la continuidad académica y la terminalidad de los estudios durante la pandemia, el acompañamiento permanente del claustro docente y el apoyo de otros actores universitarios para «estar a la altura de las circunstancias, tanto en la virtualidad como cuando decidimos volver a la presencialidad«.

«Desde la Universidad Pública tenemos que dar el ejemplo, no podemos ser menos. Desde aquel decreto de Perón en 1949 que otorgó la gratuidad, la Universidad proporciona la movilidad ascendente. Por eso les auguro que en cada lugar que les toque estar en adelante, dejen bien alto a nuestra UADER«, enfatizó ante los y las flamantes profesionales y docentes.