28/01/2023

Acciones en territorio para promocionar la salud bucal

Un proyecto de extensión de cátedra (PECAT) de la Tecnicatura en Prótesis Dental, pone el acento en la salud bucal y en virtud de ello un grupo de estudiantes desarrolla actividades lúdicas y educativas que involucran a más de 150 niños y niñas que asisten al primer ciclo de la Escuela Nº108 «Juan Carlos Esparza», ubicada en el barrio Mosconi de Paraná.

La mencionada carrera se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y esta iniciativa, como parte de la cátedra Práctica Integradora de 3º año, marca un importante antecedente de trabajo territorial en la misma, por cuanto estudiantes, docentes y autoridades de ambas partes -facultad y escuela- pusieron de manifiesto las principales problemáticas que condicionan la salud de las familias de la zona y a partir de allí se logró plasmar un proyecto que contribuya con la promoción de hábitos saludables de higiene bucal.

En este marco, el martes 9 de noviembre el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, y el Decano de FCVyS, Aníbal Sattler, visitaron junto a otras autoridades la escuela de la capital entrerriana para compartir un momento de los juegos mediante los cuales se trabaja con niños y niñas en el conocimiento de las piezas dentarias y su función, técnicas de cepillado y otros hábitos para la prevención de caries y patologías periodontales.

Confección de prótesis dentales

Asimismo, la jornada en la Escuela «Esparza» contó con la presencia de la Vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, quien junto a las autoridades de UADER tomó conocimiento de los avances en el trabajo de confección de prótesis dentales que estudiantes y docentes de la tecnicatura llevan a cabo, cuyos destinatarios son vecinos y vecinas del barrio Los Hornos de Paraná. Esta tarea se enmarca en un proyecto de integración territorial de la FCVyS, en articulación con la Vicegobernación -que aporta el financiamiento- y la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

VER NOTA COMPLETA EN SITIO FCVyS-UADER

«Tenemos como premisa que nuestros estudiantes terminen con un conocimiento y una trayectoria social, para que cuando se gradúen tengan compromiso con lo territorial y con la comunidad. Esta es la manera: que egresados y egresadas conozcan la realidad del barrio y atentos a que han sido estudiantes de una universidad pública y gratuita, asuman ese compromiso de devolver algo de lo que el Estado ha invertido en ellos», afirmó Filipuzzi.

Stratta, en tanto, destacó que «el trabajo en territorio es fundamental y el Gobernador siempre nos pide que seamos funcionarios de territorio. Con UADER tenemos una larga trayectoria articulando acciones que impactan positivamente». Conmovida en relación a la confección de prótesis, la Vicegobernadora dijo estar «profundamente gratificada de poder vincular la escuela y la Universidad con la comunidad», al tiempo que señaló que «el impacto social siempre se enriquece cuando trabajamos de manera conjunta y logramos proyectos para devolver dignidad a las entrerrianas y los entrerrianos».

Por su parte, Sattler se mostró feliz y agradeció el acompañamiento de la Vicegobernadora y el Rector y el compromiso de estudiantes y docentes. «Este es el camino, trabajar juntos, porque nuestras acciones se potencian», expresó.

De la jornada también participó la Abog. Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath. Cabe indicar, además, que la anfitriona fue la Vicedirectora de la Escuela, Andrea Lencina; y la responsable del PECAT es la Téc. Liliana Moroni, con el Lic. Erwin Gómez como tutor graduado.

Fuente: Secretaría de Comunicación FCVyS | comunicacion@fcvs.uader.edu.ar