28/01/2023

El acceso a las playas: un derecho para todos y todas

Un total de cinco sillas anfibias desarrolladas por la UADER junto al IPRODI, fueron presentadas por el Gobierno de Entre Ríos. En breve serán entregadas a aquellos municipios que posean balnearios o playas, con el objetivo de garantizar la inclusión de personas con discapacidad.

En el marco de las políticas de inclusión que lleva adelante la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), junto al Gobierno de Entre Ríos a través del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), se presentaron en el salón de periodistas de Casa de Gobierno, cinco sillas anfibias que serán entregadas a distintos municipios con playas, que designarán en conjunto entre ese Instituto y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.

Las sillas fueron diseñadas y elaboradas por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) con la colaboración del IPRODI, en el marco de un proyecto que se desarrolla desde 2015, fruto de la presentación a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Previo a esta experiencia, en enero del corriente año la primer silla anfibia fue entregada al Municipio de Valle María para su utilización en los balnearios públicos.

Antecedentes del Proyecto

El proyecto a partir del cual surgió esta articulación se denomina «Playas Inclusivas en Entre Ríos» y fue postulado por la UADER ante el MINCyT en la convocatoria «Tecnologías para la Inclusión Social», del Programa Consejo de las Demandas de Actores Sociales (PROCODAS).

La ejecución de la propuesta fue encarada por el Departamento Tecnologías para la Salud de la FCVyS, en coordinación con la UVT de la Universidad.

El objetivo es, a través del IPRODI, equipar los centros turísticos públicos de manera que éstos puedan promover el acceso pleno a las playas y el río, de personas con discapacidad motriz. Desde ese organismo provincial se realiza la coordinación con los municipios para la instalación, buen uso y conservación de las sillas, con el asesoramiento de la unidad ejecutora de la Universidad.

Se considera que la provincia de Entre Ríos (uno de los lugares más visitados en los últimos años) debe seguir apostando a la accesibilidad, por eso se buscó el desarrollo de un producto de bajo costo, con materia prima de origen nacional y mejorando las prestaciones de productos similares que hoy se ofrecen en el mercado.

Redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar