04/02/2023

A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Universidades, sindicatos y organizaciones sociales y de derechos humanos concretaron un encuentro de deliberación, debate y balance al cumplirse 30 años de la Convención de los Derechos del Niño que tiene rango constitucional en la Argentina.

El Congreso “1989- De la Convención al ejercicio pleno de derechos- 2019” tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en Buenos Aires, oportunidad en la que se puso de relieve la vulneración de derechos en el país cuyas estadísticas muestran que la mitad de los niños sufren bajo la línea de pobreza.

Para la apertura se contó con la presencia de la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y el Rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tuvo participación de asistentes y panelistas que abordaron distintos aspectos de los temas del Congreso. Asimismo, en la organización y difusión estuvo también involucrada, desde su rol de coordinación en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) que propició el evento.

Especialmente, la coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UADER y coordinadora ejecutiva de la RIDDHH, Mg. Rosario Badano, expuso en uno de los paneles, sobre «Desafíos del sistema educativo».

También la coordinadora de la Oficina en Buenos Aires de la casa de estudios entrerriana, la politóloga Lic. Agustina Díaz, se ocupó de llevar a buen puerto el debate sobre el tema “Educación Superior y Derechos de les Niñes y Adolescentes”.

Otros temas abordados en el congreso fueron “Educación y políticas públicas desde el enfoque de derechos”; “Participación protagónica de Niños, Niñas y Adolescentes”; y “Organizaciones sociales y sindicales en las políticas públicas de Niñez y Adolescencia”.