28/11/2022

8 de junio: Día de la UADER

El Consejo Superior instauró la fecha de creación de la UADER como una jornada para promover actividades que contribuyan al fortalecimiento institucional.

Por Resolución Nº177, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) instituyó el 8 de junio como Día de la UADER. La decisión se adoptó en vísperas de la celebración del 18º aniversario de la creación de la institución, a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº9250 en el año 2000.

En los considerandos de la norma, se repasa la historia de la Universidad y la relevancia que ha sabido alcanzar a nivel provincial, nacional y en articulación permanente con instituciones de América Latina y el mundo.

Se resalta que la UADER tomó como base para su consolidación la transferencia “de una treintena de instituciones educativas con prestigio, identidad institucional y trayectoria” en un patrimonio siempre creciente que se supo ordenar en las cuatro unidades académicas que hoy conforman la casa de estudios provincial.

La resolución también repasa la importancia que tuvo en 2012 el inicio de la etapa de la Universidad normalizada, lo cual supuso consolidar “una institución regida plenamente por los más profundos principios democráticos” y que defiende “el valor de la autonomía como principio rector”.

Asimismo, se pone de relieve que “en sus 18 años la Universidad ha permitido a miles de entrerrianos y entrerrianas ser la primera generación de profesionales universitarios de sus familias; ha dinamizado económicas locales y ha crecido en reconocimiento y prestigio” como una “universidad pública y popular”.

La instauración de la fecha supone la promoción, en ese marco y cada año de aquí en adelante, de “actividades académicas, educativas, extensivas, científicas, culturales y comunicacionales” que contribuyan al “fortalecimiento institucional”.

Fuente: Secretaría de Consejo Superior | consejo_superior@uader.edu.ar