28/01/2023

7° reunión ordinaria de Consejo Superior en Rectorado

El Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, una vez más fue el ámbito para el desarrollo de una reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En esta oportunidad, el jueves 26 de septiembre tuvo lugar la 7° sesión del año, con el habitual trabajo en comisiones durante la mañana y el plenario en horas de la tarde, encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler.

Como uno de los asuntos destacados de la jornada, se aprobó la propuesta elevada desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) para otorgarle el título de Doctora Honoris Causa a Teresa Parodi.

Esta iniciativa surgió de la agrupación estudiantil «El Ensamble» de la Escuela de Música, Danza y Teatro de esa unidad académica, quienes destacaron «la insoslayable trayectoria en la música popular argentina y su posicionamiento político en torno a ampliar el derecho a la cultura» que acredita la cantautora nacida en Corrientes.

El acto académico para formalizar la distinción de Parodi tendrá lugar en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la mencionada escuela, el viernes 11 de octubre.

Por otra parte, el cuerpo colegiado aprobó el otorgamiento de becas para la población trans, como una primera parte de un importante proyecto de carácter inclusivo: el Programa de Becas Integrales para Estudiantes Travestis, Transexuales y Transgénero «UADER T-Beca». La iniciativa contempla la creación de un beneficio especialmente destinado a esa población, para «acompañar el proceso de formación de quienes sufrieran barreras socioeconómicas y discriminatorias», apostando a su ingreso, permanencia y egreso en la institución universitaria.

Esta propuesta fue elevada desde la Mesa de Género de la Universidad, inspirada en la activista Lohana Berkins, que alguna vez dijo: “Cuando una travesti entra a la Universidad Pública, le cambia la vida a esa travesti. Cuando muchas travestis entren a la universidad, le cambiará la vida a esa sociedad”.

Informe

En su informe de repaso de las acciones destacadas del último mes, el Rector mencionó los acuerdos celebrados con el Archivo General de la Nación y con la Facultad «Teresa de Ávila» (UCA Paraná). También hizo alusión al documento emitido respecto a la situación del sector docente en Chubut, que derivó en la muerte de dos trabajadoras. «La educación y el trabajo son derechos básicos afectados duramente en los últimos años», volvió a indicar Sattler recuperando párrafos del comunicado.

Por otra parte, habló del foro que impulsó el Consejo Interuniversitario Nacional como parte de las conmemoraciones por los 70 años de la Gratuidad Universitaria; puso de relieve la realización de la 16° Feria de Carreras en Paraná; y el II Seminario Internacional de Patrimonio Cultural que tuvo lugar en Rectorado, con la visita de un especialista brasileño.

En materia de ciencia y técnica, Sattler informó que en el marco de la convocatoria de la CONEAU para acreditación de carreras de posgrado nuevas, la UADER formalizó las presentaciones de Maestría en Educación Científica y Maestría en Infancias, Juventudes y Lazo Social. Asimismo, se refirió a la presentación del Distrito de Innovación Tecnológica de Oro Verde, mediante el cual se buscará impulsar el trabajo conjunto con el municipio, UNER, INTI, INTA y CEMENER. Y dio cuenta de una nueva edición de la revista Scientia Interfluvius, con diferentes temas de interés público.

Hubo tiempo en el informe del Rector, además, para repasar acciones de integración y cooperación con la comunidad y el territorio. La participación en actividades de la Comisión Pasaje del Candombe (Paraná), el Encuentro de Coros en la Escuela de Música de la capital provincial, propuestas de economía social y de capacitación no formal, fueron algunos de los puntos mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.