08/12/2022

Apertura del XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es sede del XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología que sesiona en Paraná del 30 de julio y al domingo 5 de agosto, con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de distintas universidades del país.

La actividad es organizada en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología (ALPP) y el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica a la Producción (CICyTTP) de Diamante, espacio que funciona en dependencias de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y es administrado en forma tripartita por el CONICET, el Gobierno Provincial y la Universidad.

El simposio se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones, aunque también habrá dictado de talleres y cursos en la sede del CICyTTP. A lo largo de estas jornadas, habrá cada día clases magistrales, la primera de las cuales estuvo a cargo de la Dra. Mirta Quattrocchio, destacada en el acto de apertura por su trayectoria y aportes en el campo como investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Por otro lado, el marco será propicio para la presentación de un workshop sobre mieles argentinas; se expondrán avances en el aporte de estas disciplinas al campo de las ciencias forenses; y se realiza un concurso sobre “Ilustración científica, fotografía y paleoarte”.

Universidad y aportes

En la bienvenida a los participantes, durante la mañana del lunes 30, se contó con la actuación de un breve repertorio a cargo del Cuarteto de Saxos 1846 (Escuela de Música FHAyCS-UADER). Luego, hicieron uso de la palabra la presidenta de la ALPP, Dra. Mercedes Di Pasquo, que dio detalles del desarrollo del evento; y el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler. Fueron acompañados en la mesa por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dra. Brenda Ferrero; y por el Decano de la FCyT, Dr. Jorge Noriega.

El Rector repasó el desarrollo de la investigación en el campo de la paleobotánica y la palinología y destacó especialmente los aportes a otras áreas de estudio como “las ciencias forenses, la calidad de productos alimenticios, la ecología, la energía, el conocimiento de la historia y la evolución de la vida en todas sus formas”.

“Es un orgullo ser sede de este encuentro. Es para nosotros un reconocimiento a la firme vocación que nos mueve de hacer ciencia y de promover la investigación atendiendo siempre a la demanda de la sociedad de la que somos parte”, manifestó Sattler.

Expresó además que la concreción del evento es, también, “una ratificación de la voluntad de apostar al desarrollo científico técnico que hace la Universidad pública en la Argentina. Es un nuevo llamado a defender la inversión en educación superior que es un bien público, garante excluyente de mejores condiciones de vida para nuestros pueblos”, remarcó.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.