28/01/2023

La crisis de la ciencia

El jueves 23 de mayo, el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, recibió en las instalaciones del organismo al Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, quien asistió acompañado por el Director del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP) de Diamante, Dr. Carlos Ignacio Piña; el Secretario General, Abog. Luciano Filipuzzi; y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Brenda Ferrero.

Durante el encuentro se conversó en torno a los problemas de financiamiento que atraviesa actualmente la ciencia en el país, afectando el correcto desarrollo de los centros e institutos de investigación. En ese marco, se abordó específicamente la situación crítica del CICyTTP, que ante los recortes de las partidas y la demora en el envío de las mismas peligra su sostenimiento. Actualmente, para poder funcionar recibe asistencia del Centro Científico Tecnológica (CCT) de Santa Fe.

En la conversación, el Dr. Piña aportó datos específicos de los costos que hoy en día requiere el Centro ubicado en Diamante y también plantearon problemas edilicios.

Ceccatto manifestó interés ante los planteos y entendió las dificultades expresadas. Por su parte, indicó que se esperan mejorías en el sistema científico argentino a partir de un incremento presupuestario de mil millones, anunciado esta semana por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Ese refuerzo subsanaría en gran parte el escenario vigente, aseguró.

El intercambio sirvió asimismo para abordar los aspectos generales y formales respecto a la relación de los docentes que también son investigadores del CONICET y los criterios de selección de los perfiles para los llamados de carreras para las universidades de menor desarrollo relativo (I+D+i).

En relación a este último punto, se trata de una estrategia de federalización de la ciencia que apunta a que el ingreso a las carreras se distribuya en los espacios geográficos donde existen necesidades. Por parte de las casas de estudio se asume un compromiso para el desarrollo de esas líneas.

Preocupación

«Como Rector de una universidad en la que contamos con un Centro de Investigaciones como el de Diamante, que funciona bajo triple dependencia, CONICET, Gobierno Provincial y UADER, me preocupa la situación y desde luego avalo y acompaño el reclamo del sector científico», expresó Sattler en relación al Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia que se desarrolló el 22 de mayo en todo el país.

«No es exagerado de ninguna manera el planteo que se está haciendo; la situación que se desencadena a partir de las políticas de ajuste, no es fácilmente reversible», agregó y de ese modo explicó la presencia en Buenos Aires junto al Dr. Piña y demás funcionarios, «para poner la cara y tratar de encontrar respuestas ante la crisis».

Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Técnica puntualizó sobre la convocatoria de fortalecimiento. «Charlamos sobre los criterios de selección y evaluación, porque queríamos escuchar cuál era la valoración del presidente del CONICET sobre la modalidad». Ferrero añadió que «tienen que seguir trabajando ya que la convocatoria es nueva para los ingresos a carreras de investigador».

Para finalizar, todos valoraron positivamente el vínculo entre el Centro de Investigaciones y la UADER y los beneficios que esta retroalimentación provoca, en términos de crecimiento de la propuesta académica y el fortalecimiento de áreas específicas.