Universidades provinciales, más cerca del CONICET

La Red de Universidades Provinciales (RUP), presidida por el Rector de la UADER, mantuvo un encuentro remoto con autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para fortalecer la articulación. Se planteó el desafío de “federalizar” el sistema científico nacional y se puso de relieve el rol de estas instituciones en ese proceso.

A instancias del Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, en su carácter de presidente de la Red de Universidades Provinciales (RUP), el jueves 11 de junio tuvo lugar un encuentro de este espacio con autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La intención fue plantear líneas de acción que atiendan a las particularidades y potencialidades de estas instituciones universitarias.

Fue una reunión en modalidad remota de la que fueron parte, además de Sattler, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UADER, Dra. Brenda Ferrero; el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO) y vicepresidente de la RUP, Dr. Hernán Vigier; la Vicerrectora de UPSO, Dra. Andrea Savoretti; el Vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Dr. Enrique Bambozzi; el Vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC), Lic. Fernando Menchi; la Secretaria de Ciencia y Técnica de UDC, Dra. María Belén Pastrian; la Secretaria de Ciencia y Técnica del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Lic. María Inés Irrizabalaga; y la Vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Dra. Florencia Castro.

Por parte del CONICET estuvieron presentes la presidenta del organismo, Dra. Ana Franchi; el vicepresidente de Asuntos Científicos, Dr. Mario Pecheny; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Roberto Rivarola; el representante en el directorio por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Dr. Félix Nieto Quintas; y los coordinadores de la Secretaría Técnica del directorio, Pablo Moschen y Eugenia Tola.

Características propias

En primer lugar, hubo una presentación de la realidad de estas universidades, con detalles del modo en que se fueron integrando al CIN y un repaso de la articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación a través del Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores, Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) y Programa de Fortalecimiento a la Ciencia y la Técnica, principalmente.

Se realizó también un informe acerca de las diferentes actividades que ha plasmado la RUP, como la convocatoria de proyectos de investigación interinstitucionales, que cuentan en sus equipos con docentes investigadores de al menos dos de las universidades miembros.

Por otro lado, se resaltó la importancia que tuvo en su momento otorgar la posibilidad de participar en la convocatoria a ingreso a la carrera de investigador científico de CONICET, por la línea de Fortalecimiento I+D+i Universidades.

Se conversó además sobre el desarrollo y la implementación de distintas estrategias comunes que puedan involucrar a la RUP y al CONICET para fortalecer y retener recursos humanos valiosos para el sistema universitario y científico, así como también desarrollar líneas de investigación y promover el financiamiento para proyectos de investigación vinculados a problemáticas provinciales.

Propuestas en marcha

Tras el encuentro, Ferrero destacó la decisión de “abrir un canal de diálogo permanente con reuniones periódicas que permitan pensar y plantear específicamente estrategias comunes de desarrollo vinculadas al sector de la ciencia y la universidad en el contexto de nuestras realidades territoriales”.

Desde su punto de vista, “hoy las universidades provinciales han dado un paso muy importante en relación a poder pensar nuestro sistema científico mirando las particularidades de nuestras universidades y territorios, buscando el diálogo y la integración con una de las instituciones científicas más importante de la Argentina que es el CONICET”.

Consideró necesario, “más que nunca”, fortalecer la colaboración entre universidades que comparten realidades semejantes y “traccionar de manera conjunta”.

“Una de las grandes preocupaciones y deudas que mencionó la Dra. Ana Franchi tiene que ver con la federalización del sistema científico. En ese sentido, es fundamental el rol que cumplen quienes integran la RUP como actores locales capaces de poner en relieve las potencialidades y necesidades en materia de ciencia y técnica. El desarrollo de un sistema científico federal que articule a todas las instituciones universitarias, científicas y de gobierno, es sin duda uno de los principales desafíos que enfrentamos”, remarcó Ferrero.