Una propuesta de capacitación para potenciar los recursos energéticos

En Villaguay, la UADER y la Secretaría de Producción de Entre Ríos -con apoyo del municipio- formalizaron la apertura de la inscripción para una diplomatura en torno a las Energías Renovables. Hubo una conferencia sobre "Matriz energética argentina" y las autoridades se refirieron al desafío de formar recursos humanos para el desarrollo de políticas en el sector.

La Diplomatura de Extensión “Energías Renovables para el Desarrollo Socialmente Responsable” fue presentada formalmente en Villaguay, localidad donde se pondrá en marcha el dictado a partir de 2019.

La propuesta de capacitación surgió a partir del convenio rubricado entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Secretaría de Producción de Entre Ríos; sumándose para llevar adelante la implementación la Municipalidad de Villaguay.

Mediante un acto con autoridades y una conferencia sobre la temática, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” el jueves 22 de noviembre, se dio inicio al período de inscripción de lo que será una instancia en modalidad semipresencial, destinada a quienes acrediten conocimientos respecto a la producción o consumo de recursos energéticos y aplicación de tecnologías (con estudios primarios completos).

De la actividad participaron el Secretario de Producción, Cr. Álvaro Gabás; el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; el Senador Provincial por el departamento Villaguay, Mario Torres; la Intendenta, Claudia Monjo; y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la casa de estudios, Lic. Mabel Homar.

Asimismo, para brindar la conferencia sobre “Matriz energética argentina: desafíos de las energías renovables en el desarrollo sustentable”, se hicieron presentes Andrés Omar Ombrosi, integrante de la Plataforma de Tecnología de Energías Renovables del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y consultor por la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO); y el ingeniero en construcción Tommy Lindström, proveniente de Suecia, invitado por la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC), espacio del que es consultor.

Las autoridades valoraron el trabajo conjunto y resaltaron el objetivo de la diplomatura, de brindar herramientas que favorezcan la gestación de políticas y proyectos asociados al uso de energías renovables, haciendo hincapié en la eficiencia energética y el uso responsable.

La formación en contexto

El Rector señaló que “es muy importante el trabajo articulado, siempre decimos lo mismo y a veces entre el decir y el hacer no se dan los resultados esperados; pero este sí es un resultado visible, apreciable”.

Enfatizó en que “nos gusta el modelo de Universidad en un pie de igualdad, trabajando junto a otros, ese es el camino” e hizo alusión a un año muy difícil para la Universidad Pública en general, donde “paradójicamente, a cien años de la Reforma, hemos sufrido serios embates desde el gobierno nacional, desde lo político y presupuestario, y desde la difamación mediática”.

Frente a este panorama, Sattler dijo que “esto no nos deja quietos, porque seguimos pensando en aquellos que necesitan a la Universidad, porque la UADER va más allá de la formación, piensa en los trabajadores y en sus hijos, ese viene siendo nuestro lema”. Y remarcó: “Pensar en aquellos que quizás no pasaron por las aulas a través de las carreras, pero hacen que la universidad pública se financie, no importa que no hayan terminado el secundario, queremos propuestas para ellos, y de eso también están convencidos la Secretaría y el Municipio”.

Vale señalar que la diplomatura fue diseñada desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER, con asesoramiento académico de la Facultad de Ciencia y Tecnología, a través del cuerpo docente y de investigadores de las licenciaturas en Biología y Gestión Ambiental.

Toda la información sobre su implementación, puede consultarse en http://uader.edu.ar/energiasrenovables

Informes: Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (Departamento Educación y Capacitación No Formal) | Soler 2064 (Anexo Rectorado, Paraná) | extension_capacitaciones@uader.edu.ar | En Facebook: @extensionuader