Un torneo para compartir y crecer

En Córdoba se desarrollaron los Juegos Universitarios Regionales (JUR), en la fase correspondiente a la región Centro. La UADER participó en 6 de las 12 disciplinas previstas, obteniendo la medalla de bronce en Futsal Femenino.

Con el objetivo de promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, impulsa los Juegos Universitarios Regionales (JUR), a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, con apoyo del Comité Técnico del Deporte Universitario (CTDUA-CIN).

Dividido el país en 9 regiones, los JUR se plantean en una primera instancia regional, clasificatoria a la Final Nacional. Se compite en 12 disciplinas: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, hóckey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley.

Como viene sucediendo en años anteriores, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) estuvo presente en esta gran cita del deporte universitario, gracias a la continuidad de la actividad deportiva de sus estudiantes en diversas sedes, a partir de las propuestas de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y su Área Deportes.

La institución entrerriana participó de la competencia en la región Centro, que tuvo por sede a la Universidad Nacional de Córdoba, del jueves 27 al domingo 30 de septiembre.

Declarada de Interés Institucional por el Consejo Superior, esta participación se concretó con una delegación de 109 estudiantes de las cuatro facultades y 10 profesores, a cargo de las disciplinas de handball masculino y femenino, vóley masculino y femenino, básquet masculino, hóckey femenino, futsal masculino y femenino, fútbol 11 masculino y femenino.

Más allá de los resultados, los profesores a cargo de los distintos equipos coincidieron en lo importante que ha resultado el viaje para reforzar el sentido de pertenencia a la Universidad; lo provechoso de la experiencia para compartir con pares dentro y fuera de las canchas; y poner en práctica los conceptos aprendidos e incorporar nuevos.

Asimismo, haciéndose eco del balance y las expresiones de los y las estudiantes, remarcaron el trabajo realizado para unificar los grupos, “ponerse la camiseta” y pasar unos días recreativos de mucho compañerismo.

“El objetivo siempre se cumple, no en las medallas sino en participar y aprender; seguramente más adelante, con el campus y otros lugares propios que permitan agregar días de entrenamiento, ahí sí apuntaremos a aspectos deportivos como lo hacen universidades más grandes. Pero de cualquier modo, lo nuestro es inclusivo, entrenamientos mixtos, no estrictamente deportivo”, destacó el Prof. Miguel Grandoli, coordinador del Área Deportes y a cargo de los equipos de vóley.

“Estamos contentos de representar a la UADER, de ver el sentido de pertenencia en los chicos, muchos ingresantes, y ellos también fueron un ejemplo de comportamiento. Y van a transmitir a sus compañeros las ganas, para que se sumen otros a las prácticas”, enfatizó.

Agradeciendo al Secretario de Bienestar Estudiantil por esta oportunidad, Grandoli finalizó diciendo que “si bien es lindo colgarse una medalla y mostrarla, no es nuestro objetivo en esta etapa; en muchos equipos se premia con la participación a quienes durante el año van a las prácticas, más allá del nivel deportivo, y eso te cuesta en términos de resultados, pero el mensaje que queremos dar es otro”.

En términos de la competencia en los JUR, el futsal femenino volvió a obtener la medalla de bronce, al igual que el año pasado. En la fase de grupos perdió 0-2 con la Universidad Nacional de Rosario y derrotó 8-4 a la Universidad Católica de Córdoba. En la semifinal cayó ante la Universidad Nacional de Córdoba 2-6 y ganó el bronce con un triunfo 4-1 sobre la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fotos: deportes@uader.edu.ar | En Facebook: @deportesuader | En Twitter: @UaderDeportes