Un repaso por “las reformas” de la Universidad

En el marco de las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Arte que organizó la UADER en Paraná, el Ing. Oscar Galante dictó un taller sobre Vinculación Tecnológica y se refirió a distintas etapas históricas que implicaron avances y mejoras para el sistema universitario. También habló de la necesidad, en el presente, de fortalecer el trabajo articulado para detectar las demandas de la sociedad.

Ingeniero, docente de grado y posgrado, especializado en administración y gestión de la ciencia y la técnica, y asesor en diversos espacios gubernamentales y del CONICET, Oscar Galante visitó los días 3 y 4 de octubre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para dictar un taller sobre la temática en la que es un reconocido referente: la Vinculación Tecnológica.

Actualmente desempeñándose como Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI, Galante estuvo en Paraná en el marco de las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Arte “La Investigación en la UADER”.

Allí, a propósito de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, el ingeniero se refirió a lo que él denomina “las reformas” de la Universidad Argentina, que fueron completando “la autonomía que nos dieron aquellos jóvenes argentinos, acompañados por personalidades e intelectuales latinoamericanos”.

En este sentido, mencionó “el período 1945-1955, en especial el 22 de noviembre de 1949”, fecha en la que el entonces presidente Perón decretó “la gratuidad de la enseñanza universitaria, que marcó un camino que nos orientó a futuro”. Y un año antes, en 1948, “la creación de la universidad obrera nacional, en el marco del plan quinquenal”.

Asimismo, se refirió a una “tercera reforma” en la década de 1960 y 1970; y una cuarta, durante la etapa kirchnerista, “con 17 universidades nuevas, programas como Conectar Igualdad, FINES, Progresar, 90 millones de libros entregados, 1370 científicos repatriados y 1870 escuelas creadas”.

Concluyó en que “hoy estamos retrocediendo a pasos agigantados; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ha sido devaluado a Secretaría” y que “en este marco se da la vinculación tecnológica, en una sociedad que se primariza, se desindustrializa, y donde las universidades tienen que hacer el esfuerzo para articular entre múltiples actores, trabajar en redes, en proyectos inter y transdisciplinarios que permitan detectar las demandas sociales”.

Redacción, foto y video: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar