Un nuevo espacio de encuentro, intercambio y consenso

El Comité Ejecutivo del CIN resolvió crear la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP), que funcionará en el ámbito de la Comisión de Comunicación y Medios. La UADER ya designó formalmente a sus representantes.

Mediante Resolución CE N°1434/19, fechada el 29 de agosto de 2019, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvió la creación de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP).

El nuevo espacio institucionalizado ya venía funcionando a partir de la interrelación existente entre las instituciones universitarias públicas y sus respectivas dependencias abocadas a la comunicación. Y si bien el CIN, a través de su Comisión de Comunicación y Medios, ya articula las redes ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) y RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria), se consideró que existe un déficit en la coordinación del trabajo conjunto específico de prensa y comunicación institucional.

La RedIAP se espera que contribuya a una mejor definición, instrumentación y aplicación de políticas de difusión del conocimiento de las actividades institucionales, académicas, de extensión, culturales y científicas, tras el propósito de aportar al acceso público y generalizado de la misión y de las contribuciones para la sociedad de las instituciones universitarias.

En lo sucesivo, esta nueva red deberá convocar a una asamblea constitutiva donde podrán designarse integrantes de la Comisión Ejecutiva, a la vez que el CIN tendrá que nombrar un Rector/a Coordinador/a.

Para ello, las instituciones universitarias han de nombrar un representante titular y uno suplente ante la RedIAP.

En este marco, mediante Resolución N°1103-09, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con fecha 16 de octubre de 2019, designó como representante titular al Lic. Juan Martín Basgall; y en carácter suplente, a la Lic. Fabiana Dato.

Basgall es licenciado en Comunicación Social por la UNER. Desde 2014 hasta la actualidad, se desempeña como Subsecretario de Comunicación de la UADER; y trabaja vinculado a prensa y comunicación institucional de Rectorado desde 2003.

Dato también es licenciada en Comunicación Social por la UNER. Trabaja en la UADER desde 2005, cuando ingresó a la Facultad de Ciencia y Tecnología; y desde 2014 es la Secretaria de Comunicación de la casa de estudios, siendo la primera persona en ocupar ese cargo, al jerarquizarse el espacio de prensa que antes formaba parte de la Secretaría de Extensión.

CREACIÓN DE LA RED-IAP DEL CIN
DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES UADER ANTE LA RED-IAP