Un evento para proyectar la educación entrerriana

El Rector de la UADER; el Presidente del CGE; la Decana y la Secretaria Académica de la FHAyCS, dejaron sus impresiones luego de acompañar la apertura de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente, que celebraron los 150 años de la Escuela Normal de Paraná y del magisterio argentino.

Congregados en el Salón de Actos «Domingo F. Sarmiento» de la Escuela Normal de Paraná, junto a unos pocos asistentes y equipo técnico, autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), acompañaron la apertura de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente, que organizó el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), celebrando los 150 años de la emblemática institución entrerriana y del magisterio argentino.

Allí, el jueves 18 de junio, el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, y el titular del CGE, Martín Müller, participaron en forma remota de la mesa que abrió las jornadas y que fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del ministerio.

Luego de sus intervenciones, ambos compartieron algunas impresiones sobre el involucramiento de la provincia en este evento nacional.

«Estamos muy orgullosos de formar parte (…) Es muy importante que el ministro y desde el INFoD nos hayan convocado para impulsar estas jornadas (…) Es una alegría que nuestra escuela, nuestra facultad y nuestra Universidad, alcancen esta proyección nacional», dijo Sattler.

«Pensar los 150 años de la Escuela Normal en este contexto tan particular, representa la posibilidad de ver qué podemos tomar de ese momento histórico que, también en un contexto adverso, igualmente pudo impulsar la idea de contar con maestros y maestras (…) Es posible volver a pensar la educación para trazar una hoja de ruta hacia el futuro», señaló por su parte Müller.

También dejaron sus apreciaciones la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti, como responsable de la unidad académica que alberga a la Escuela Normal desde el año 2000; y la Secretaria Académica de la facultad, Prof. Marcela Cicarelli.

«El Ministerio se comprometió a poner en valor esta historia de la Escuela Normal, esta memoria institucional que ha sido el origen del magisterio argentino; una historia que se propone desde un Estado que pone a la educación y a la salud como políticas de derechos humanos (…)», destacó Benedetti.

«Nuestro profesorado de Educación Primaria es la herencia de aquel legado del normalismo (…) La formación docente actual trabaja fuertemente por la integración y la inclusión (…) con una formación que transita por temáticas que atraviesan el compromiso social y la diversidad de géneros», valoró Cicarelli repasando las transformaciones que se fueron produciendo en el terreno pedagógico.

VER VIDEO