Un espacio para reconocer y abordar las demandas científicas y tecnológicas del medio

El Rector de la UADER participó del acto virtual mediante el cual se celebró la firma del Acta de Compromiso Institucional "Hacia la conformación del Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde (DITOV)", ámbito que también integran UNER, INTA, INTI, el municipio oroverdense, el gobierno provincial y el CEMENER, con acompañamiento del sector privado.

Sobre el mediodía del viernes 30 de octubre, se llevó a cabo mediante un acto virtual la firma del Acta de Compromiso Institucional «Hacia la conformación del Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde (DITOV)».

Del mismo participó el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, en tanto la casa de estudios provincial es fundadora de dicho espacio, junto a otras instituciones del sistema científico tecnológico presentes en la localidad entrerriana de Oro Verde: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, son co-fundadores del DITOV la Municipalidad de Oro Verde, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor) y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER), con el acompañamiento de la consultora ARA (Servicios Estratégicos Sustentables).

Luego de las palabras iniciales del Rector de la UNER, Cr. Andrés Sabella, Sattler tomó la palabra para señalar que este acontecimiento implica «un punto de inflexión» y el compromiso de «seguir trabajando juntos».

El Rector de la UADER repasó aspectos de la conformación del Distrito, que comenzó a gestarse a principios de 2019, y remarcó «la potencialidad y la posibilidad concreta de generar este espacio interinstitucional basado en el conocimiento científico y en el impulso de las instituciones intervinientes para el desarrollo tecnológico con transferencia al medio».

«El DITOV tiene la posibilidad de ser una herramienta de transformación territorial, teniendo en el centro el cuidado ambiental y la sustentabilidad», expresó Sattler y alentó a que los proyectos que se puedan gestar «potencien el perfil educativo de los y las estudiantes en vinculación con las necesidades y demandas del entorno».

Cerró enfatizando en que «seguro este espacio sumará al desarrollo de la región y pondrá en valor la ciencia y el trabajo colectivo».

A continuación del Rector de la UADER, compartieron sus conceptos en el acto el presidente del Consejo de Administración del CEMENER, Ing. Diego Passadore; el vicepresidente del INTA, Ing. Agr. Tomás Schlichter; el presidente del INTI, Abog. Rubén Geneyro; el Secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Ing. Jorge Gerard; el Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos, Pedro Gebhart; y el presidente municipal de Oro Verde, Oscar Toledo.

La misión asumida por el DITOV es la de desarrollar capacidades para la investigación, innovación y la generación de valor compartido, con visión global e impacto ambiental, social y económico.

La ceremonia fue transmitida en vivo por el Canal 20 de la UNER en Youtube.