Un documental que marca el valor de la extensión universitaria

Como actividad preparatoria del Encuentro "Derechos Humanos y Educación Superior", se proyectó el film "La otra orilla", de Alejo Moñino, que narra una experiencia de la UBA a mediados del siglo XX. El director y Amanda Toubes, una de las protagonistas, compartieron un diálogo con el público.

Como actividad preparatoria del Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”, se proyectó en Paraná el documental “La otra orilla” de Alejo Moñino. Fue el miércoles 12 de septiembre, en el Auditorio “Prof. Walter Heinze” de la Escuela de Música, Danza y Teatro.

El film recupera la labor realizada a través del Programa Educativo del Departamento de Extensión de la UBA entre 1956 y 1966; una investigación focalizada en la educación popular con jóvenes y adultos en la Isla Maciel.

La proyección fue la antesala del encuentro organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) como institución anfitriona.

En la oportunidad, se hicieron presentes el director y algunos de los protagonistas de la experencia: Amanda Toubes, Jorge Albertoni e Hilda Santos. Moñino (periodista, productor de TV, guionista, realizador audiovisual y docente) y Toubes compartieron luego del documental un diálogo con el público, presentados por la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER, Lic. Mabel Homar.

Acompañaron la actividad, entre otros, el Rector Bioing. Aníbal Sattler; la coordinadora ejecutiva de la RIDDHH, Mg. Rosario Badano; miembros de la comunidad universitaria y de organizaciones de derechos humanos.

Sobre la experiencia

El Departamento de Extensión de la UBA había sido creado con el objetivo de concretar “una universidad para el pueblo” que “rompa los límites del privilegio”.

La Isla Maciel es un barrio de Avellaneda, ubicado a la vera del Riachuelo frente a la ciudad de Buenos Aires (unido por puentes). El lugar siempre se caracterizó por albergar familias de baja condición socioeconómica y por mantener las características de los conventillos y edificaciones de chapa y madera de fines del siglo XIX. De un espacio de paseo y esparcimiento de la clase alta porteña a principios del siglo XX, pasó a ser un barrio olvidado y sumido en la pobreza.

Luego de diez años de trabajo extensionista, en base a la alfabetización, la atención primaria de la salud, la capacitación en oficios y la recreación, la comunidad de la isla encontró nuevos horizontes y posibilidades de dignidad y justicia social.

Vale recordar que Amanda Toubes es la primera Profesora Honorífica de la UADER, distinción que le fue otorgada en 2016.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Un documental que marca el valor de la extensión universitaria