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Última reunión del año de Consejo Superior

El Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, presidió por última vez la sesión del máximo órgano de cogobierno. Agradeció a consejeros y consejeras por acompañar el rumbo de la gestión y por la institución "que hemos construido, la que está en marcha y plena de proyectos". El cuerpo trató un extenso listado de expedientes para cerrar su actividad anual.

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«Quiero agradecerles por haber acompañado el rumbo de la gestión y poner en valor los aportes que se han hecho en este ámbito y las iniciativas que surgieron del intercambio que enriquece el trabajo cotidiano», fueron algunas de las palabras con las que el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, cerró la última reunión del año del Consejo Superior, última también de su mandato.

«Aquí consolidamos el perfil de una Universidad para trabajadores y trabajadoras, atravesada por la perspectiva de los derechos humanos y de género, enraizada en la región para la formación de técnicos, docentes y profesionales que aspiren a transformar la realidad, que busquen ser parte del desarrollo sustentable, con sentido humanista, en cada rincón de la provincia», añadió Sattler como parte de un sentido mensaje, el cual incluyó un resumen de la memoria anual que deberá exponer ante la Asamblea Universitaria cuando ésta sesione el viernes 18 de diciembre, para elegir la nueva fórmula de Rector/a-Vicerrector/a.

Cabe señalar que Sattler estuvo al frente de la casa de estudios durante dos períodos, desde la normalización en 2012, y que en noviembre fue electo como decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), cargo desde el que seguirá vinculado activamente a la vida institucional de la UADER.

El Rector saliente valoró enfáticamente el funcionamiento pleno del Consejo Superior, en virtud de «una dinámica democrática activa que toda universidad pública merece». También destacó las acciones y particularidades de este año complejo, donde la UADER pudo garantizar el derecho a la educación y el cumplimiento del mandato estatutario para la renovación de autoridades.

En sesión

De manera especial, Sattler dio lectura a un texto de «Reconocimiento a enfermeros y enfermeras», que contó con la aprobación del cuerpo. Allí se enaltece «el rol que están cumpliendo en el sistema de salud entrerriano, en el país y en el mundo».

«En este contexto difícil, incierto, doloroso (…) la UADER quiere levantar la voz para acompañar a quienes están enfrentando esta pandemia, muchos de los cuales son egresados/as de nuestras aulas de la FCVyS», se agrega en el documento.

En otro orden, el Consejo Superior dio tratamiento a diversos y numerosos asuntos para cerrar su actividad del año. Como es habitual, se aprobaron solicitudes de declaración de interés de distintas acciones, se ratificaron convenios y cierres y rendiciones de proyectos de investigación y extensión.

Hubo algunas aprobaciones destacadas -que se informarán al detalle con la emisión de sus respectivas resoluciones- como lo fueron el Plan de Desarrollo Institucional (PDI); una nueva estructura orgánica de la Universidad (incorporando áreas de Planeamiento); balance y ejecución presupuestaria del presente año, presupuesto para el 2021, prioridades de obra para el año próximo y cuentas de inversión.

En materia de género, se adhirió a la Ley Provincial N°10.827 de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en el ámbito laboral; y a partir de este hecho, la Universidad creará un dispositivo de acompañamiento para quienes, dentro de la población trans, tengan interés en ser acompañadas en sus trayectos de finalidad educativa.

Por otro lado, se ratificaron protocolos aprobados por el COES para el retorno a la presencialidad en diferentes instancias; se presentaron las propuestas de Diplomatura de Extensión y Especialización Docente en Educación Sexual Integral; se realizaron consideraciones sobre el calendario académico; y se avalaron modificaciones en el módulo de Derechos Humanos que se dicta en los cursos de Ingreso.

También se informó de manera pormenorizada sobre el proceso eleccionario y todas las acciones que apuntaron a cuidar la salud y promover la participación en los comicios; y sobre la regularización dominial a favor de la Universidad, del inmueble donde funciona la Escuela «Prof. Constancio Carminio» en Paraná.

La reunión se desarrolló en modalidad remota el viernes 4 de diciembre, con el Rector presente en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado.