UADER y el Gobierno de Entre Ríos trabajan por el fortalecimiento del Turismo en la provincia

El Rector firmó un convenio marco con el secretario de Turismo, Gastón Irazusta. Fue en el marco de un encuentro que tuvo por fin avanzar, articuladamente, en un plan de reactivación del turismo para la pospandemia. “Esto no hace más que poner de manifiesto el firme interés de la Universidad y la Secretaría en trabajar conjuntamente, en pos de acompañar el fortalecimiento del turismo en sus más variadas aristas”, destacó Filipuzzi.

El Rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, mantuvo una reunión este martes con el Secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones mediante la firma de un Convenio marco de cooperación. También estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca, y el Director general de Planeamiento estratégico y desarrollo turístico, Alejandro Richardet.

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Turismo y permitió, además de la rúbrica del convenio, un fluido intercambio entre los protagonistas, acerca de los nuevos desafíos que arroja la pandemia. En este sentido, el Rector explicó que la reunión “constituye una continuidad de lo que empezamos a trabajar en 2020, con la elaboración del plan de reactivación del turismo para la pospandemia. Esto no hace más que poner de manifiesto el firme interés de la Universidad y la Secretaría en trabajar conjuntamente, en pos de acompañar el fortalecimiento del turismo en sus más variadas aristas”.

En el texto del acuerdo se menciona el compromiso de desarrollar de manera conjunta Políticas, Programas y Proyectos de capacitación, actualización y perfeccionamiento para los actores del Sistema Turístico Provincial. Asimismo, ambas instituciones podrán brindarse mutuo apoyo mediante acciones de asesoramiento, capacitación y transferencia de información científica y técnica; Integrar comisiones de trabajo y promover trabajos en común; además de evaluar la implementación de acuerdos para el desarrollo de temas específicos, entre otros puntos.

“La actividad turística es uno de los puntales del desarrollo de la provincia y atraviesa un momento muy complejo ya que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, agregó Filipuzzi. Posteriormente, destacó la importancia de que “nuestra Universidad, especialmente a través de la Facultad de Ciencias de la Gestión que cuenta con carreras directamente vinculadas al Turismo, aporte su conocimiento y sus herramientas de investigación y capacitación para darle un mayor valor agregado al sector. Valoramos la posibilidad de formar parte de diversos programas que permiten ampliar la formación de prestadores, inspectores y otras áreas y profesiones vinculadas al Turismo en Entre Ríos”.

En la misma línea, remarcó: “Es vital tener una visión estratégica del turismo. Es un generador de trabajo y de ingresos muy importante para nuestra provincia. Paralelamente, estamos convencidos de que una de las funciones principales que tenemos desde la Universidad es aportar al territorio que nos rodea, todas las herramientas que estén a nuestro alcance, acompañando las políticas públicas”, culminó el Rector.

Por su parte, Carlos Cuenca, Decano de la FCG, manifestó que, especialmente en el contexto actual, “la capacitación y el desarrollo de variadas estrategias son indispensables para poder salir adelante. En ese marco, son fundamentales los aportes que pueden brindar muchas de las carreras que tenemos en la Facultad, comenzando por la Licenciatura en Turismo o la carrera Guía de Turismo, pero también a través de las miradas de aquellas relacionadas a los establecimientos gastronómicos, la administración, el marketing, entre otras. Son múltiples las áreas desde las que podemos colaborar para el desarrollo sostenido y sostenible de la actividad turística y buscaremos desarrollar diversos programas en conjunto con la Secretaría y la Universidad para tal fin”.

De igual modo, Gastón Irazusta se expresó positivamente sobre la confección de trabajos conjuntos con la Universidad. Al respecto, sostuvo: “Estamos muy contentos con este convenio marco, ya que ratifica el trabajo articulado que venimos desarrollando hace tiempo con UADER. Creemos que este vínculo es fundamental ya que aporta el respaldo académico que la actividad turística necesita; a la vez que nos permite generar nuevas herramientas de calidad para repensar el futuro del Turismo en nuestra región», puntualizó.