Facultades

H C S G

Tres nuevos libros

La Editorial UADER anunció la publicación de tres nuevos trabajos, correspondientes a distintas colecciones. Demografía, alfabetización y escritura, las temáticas que abordan. En línea, se puede acceder a una reseña y un adelanto de cada libro.

La Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) cierra el año 2019 con la presentación de tres nuevos trabajos correspondientes a las distintas colecciones que se han planteado desde la institución.

Uno de los libros se titula Territorio y población de Entre Ríos. Estudios demográficos contemporáneos y reúne trabajo de varios autores con prólogo del Dr. Adrián Carbonetti, docente dela Universidad Nacional de Córdoba.

Gustavo Peretti, Néstor Javier Gómez, Mariela Demarchi, Mariano Varisco, María Laura Visintini y Jorgelina Welsch son los autores del libro de la colección Eureka. Desde diferentes aristas dan cuenta, mediante una descripción exhaustiva y sustentada en datos estadísticos, de las principales características que presenta la población asentada en la provincia de Entre Ríos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Este material se propone como una fuente de información para el dictado de asignaturas en escuelas secundarias que centren su temática en la población del territorio entrerriano. Con fines didácticos, cada artículo profundiza conceptos claves de la demografía y de la geografía que podrían ser potencialmente trabajados luego en el ámbito de aprendizaje del nivel secundario.

En segundo lugar, se pone a consideración de los lectores el libro Alfabetización inicial. Aportes y reflexiones de la colección Andamios. Surge como una compilación de textos que tiene como propósito central realizar aportes didácticos y recomendaciones metodológicas que acompañen la toma de decisiones en el marco de la difícil tarea de enseñar a leer y escribir.

Aquí, los textos de Marta Zamero, Gabriela Olivari y la prestigiosa Graciela Alisedo abordan conceptos de utilidad práctica en relación con la didáctica de la lengua y la alfabetización inicial y avanzada.

Elvira Arnoux, quien prologa ese material, sostiene  que “los temas abordados, la perspectiva crítica sobre teorías y métodos, el conocimiento basado en investigaciones respecto de las representaciones de los docentes y las prácticas escolares, el responsable posicionamiento acerca del derecho de todos a la lectura y la escritura y la preocupación por intervenciones pedagógicas sistemáticas y reflexivas hacen de este libro un instrumento ineludible para la formación docente en el área y un estímulo para futuros trabajos”.

El tercer libro presentado es Entramados textuales en el inicio de la educación superior de la colección Amalgama. Iván Stiefel y Pamela Bórtoli, docentes de lengua y literatura, abordan en este trabajo la problemática de la escritura en los primeros años en la Universidad y enuncian una serie de nociones teóricas y prácticas con el propósito de ofrecer herramientas para el aprendizaje y la enseñanza de los géneros discursivos propios del ámbito académico.

Para lograr este cometido, retoman conceptos provenientes del campo de la Lingüística mediante análisis concretos y sugerencias para la identificación y construcción de pasajes textuales típicos del discurso académico, que van desde aspectos normativos como los dequeísmos, puntuación, uso de gerundios, hasta aspectos más del orden discursivo y metodológico como el planteo de objetivos, la elaboración de refutaciones o la construcción adecuada de pasajes narrativos, por citar solo algunos ejemplos.

Analía Gerbaudo (Universidad Nacional del Litoral|CONICET), quien prologa este libro de la colección Amalgama, valora exhaustivamente el capital simbólico de este manual “que tiene usuarios inmediatos que podrán valerse de esta caja de herramientas para transitar, con menor hostilidad, la zona de umbral que están atravesando. Una caja de herramientas que probablemente sean usados por insospechados lectores por-venir”.

Reseñas y adelantos disponibles en: http://editorial.uader.edu.ar | Contacto: editorial@uader.edu.ar | @editorial.uader