Facultades

H C S G

Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos

Con dos intensas jornadas en Buenos Aires, cerró su actividad del año la RIDDHH-CIN, coordinada por el Rector de la UADER. Participaron representantes de 29 universidades públicas. La primera jornada tuvo lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde -entre otras acciones- se presentó el libro digital con producciones del encuentro nacional que se realizó en Paraná el año pasado.

Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos Trabajo con perspectiva y compromiso en derechos humanos
siguiente

Con dos intensas jornadas en Buenos Aires, los días 12 y 13 de noviembre, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cerró su actividad del año y dejó planteada una agenda que marca la necesidad de seguir trabajando en el ámbito universitario con perspectiva y compromiso en los derechos humanos.

Los encuentros fueron presididos por el Rector Coordinador de la RIDDHH, Bioing. Aníbal Sattler; y la Coordinadora Ejecutiva, Mg. Rosario Badano, ambos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Representantes de 29 instituciones universitarias públicas se hicieron presentes en la ocasión.

La primera jornada tuvo lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde luego de la apertura se realizó un homenaje a Juan Pablo Abratte, fallecido en septiembre pasado, siendo decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se había formado como licenciado en Ciencias de la Educación. La trayectoria de Abratte -doctorado en CLACSO y de reconocido compromiso con la educación pública- fue destacada por un representante de esa unidad académica cordobesa.

Seguidamente, se hizo la presentación formal del libro digital «Educación Superior y Derechos Humanos: Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria», que contiene ponencias del Primer Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior» que organizaran en Paraná, en 2018, la RIDDHH y la UADER. La publicación fue compilada por Rosana Ramírez y Virginia Pisarello (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) y editada por Editorial UADER. Se puede descargar en forma gratuita AQUÍ.

Durante el martes 12, también se llevaron a cabo conferencias, de Verónica Piovani sobre «Formación docente en derechos humanos»; y de la Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, sobre «Ingreso universitario». Y se realizó una visita guiada al Museo Sitio de Memoria.

El miércoles 13, en tanto, en la sede del CIN se desarrolló la asamblea, donde se trabajó en torno a posibilidades de articulación con la red de educación en contextos de encierro; y en vistas a la organización de lo que será el Segundo Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior». Este evento está previsto para los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2020, en la Universidad Nacional de La Plata, y será convocado a partir de cuatro ejes: enseñanza, investigación, extensión y políticas de institucionalización de los derechos humanos. Asimismo, se trataron asuntos de las comisiones internas de la red, en cuanto a «Ingreso y curricularización», «Producción de conocimiento» y «Territorio».

Fuente: UNPAZ | Fotos: RIDDHH en Facebook y CIN en Facebook.