Facultades

H C S G

Un trabajo colectivo por la memoria

Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú presentó «Historias del Exilio», un libro que recupera testimonios de padres e hijos argentinos, exiliados en Bélgica durante la última dictadura. La actividad contó con el acompañamiento de la UADER, a través de la Coordinación de Rectorado, y el municipio.

Ante un público muy compenetrado con la temática, Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú presentó en la ciudad del sur entrerriano el libro «Historias del Exilio», editado por Último Recurso (editorial rosarina). Fue el viernes 1 de junio en la Coordinación de Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La publicación forma parte de un proyecto colectivo y testimonia historias de vida de quienes debieron exiliarse en la Argentina de la última dictadura militar y se refugiaron en Bélgica. Los propios protagonistas junto a sus hijos comparten relatos que incluyen a los que volvieron y los que se quedaron.

El trabajo fue compilado por Marta Ronga en Argentina y Ángela Beaufays en Bélgica, y en él se describen además las formas de organización y las instituciones que colaboraron con y entre los exiliados, «para denunciar la represión reinante en Argentina y su lucha esperanzada por la vuelta a la democracia y la posibilidad del regreso».

La actividad contó con el acompañamiento de la Universidad (se leyó una salutación del Rector) y de la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el encuentro se escucharon testimonios de personas de Gualeguaychú que debieron exiliarse. Chana Bugnone leyó el testimonio enviado por Carlos Claret; Daniel Irigoyen hizo lo propio con el de Luis D’Elía y por último Mirta Harispe leyó el de Alicia Camera.

Luego se compartió un video realizado por José Manuel Budiño y la compiladora Marta Ronga; y el público pudo intercambiar preguntas y apreciaciones con los impulsores del libro. Todas las instituciones involucradas recibieron ejemplares de la publicación, firmados por las compiladoras.

Desde la Coordinación, se indicó que «la obra testimonia historias de vida de personas amenazadas por el horror sistemático que desplegó la dictadura sobre la sociedad; de quienes tuvieron que buscar refugio exiliándose en diferentes países (…) Es el producto de un trabajo colectivo de dos generaciones, que comparten sus voces construyendo la memoria de un proceso altamente personal y social a la vez».

Informes: Coordinación de Rectorado en Gualeguaychú (Pellegrini 125) | TE 03446 432764 | coordinacionrectoradogchu@uader.edu.ar | En Facebook: Coordinación Rectorado Gualeguaychú

Fotos: Gentileza Eduardo Budiño.