Sólo el 18% de las universidades de la región tiene a mujeres como rectoras

A propósito del Día de la Mujer, un informe de UNESCO-IESALC sobre nueve países de América Latina, arroja cifras sobre la presencia femenina en cargos de responsabilidad en el sistema universitario. "Es urgente una actuación pública que favorezca la paridad de género", advierte el documento.

Según cifras del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC), «solo un 18% de universidades públicas en la región tiene a mujeres como rectoras».

El resultado se obtuvo a partir de una muestra de nueve países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Venezuela.

A pesar de que el porcentaje de chicas que se matricula en las universidades es superior al de los chicos, el profesorado, los cargos de responsabilidad y los rectorados siguen estando mayoritariamente en manos de hombres.

Por esto, desde el organismo dedicado a promocionar la educación superior, se considera «urgente una actuación pública que favorezca la paridad de género también en la dirección de las universidades, en el marco más amplio de políticas de igualdad de oportunidades en el acceso de la mujer a cargos directivos en las empresas públicas y privadas hasta alcanzar la paridad».

Contacto: info-iesalc@unesco.org | UNESCO-IESALC