Solidaridad con el pueblo chileno

El equipo de gestión de la UADER repudia la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Chile, contra la protesta social y las manifestaciones que rechazan medidas económicas de ajuste.

Como Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, junto a mi equipo de gestión, repudiamos enérgicamente la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Chile en las últimas horas, que se refleja en muertes, atropellos, brutal represión y violaciones elementales a los derechos humanos, bajo el «toque de queda» que dispuso el presidente Sebastián Piñera en todo el territorio del país trasandino.

Asimismo, desde la UADER expresamos nuestra solidaridad con el pueblo chileno que salió a las calles a manifestarse para rechazar el aumento del transporte público y elevar un clamor contra el ajuste; y hacemos un llamado a las autoridades para que cesen en esta política represiva y asuman con responsabilidad sus funciones de brindar garantías y soluciones a los problemas comunes.

A pocos días de los hechos de violencia institucional suscitados en Ecuador, que consternaron a gran parte de la región por los excesos de las fuerzas de seguridad ante la protesta social, el sur del continente afronta tristemente nuevos episodios trágicos.

Las graves crisis sociales que golpean a los países de América Latina son el resultado de la aplicación de políticas neoliberales que generan exclusión, desigualdad y concentración de la riqueza, a expensas del empobrecimiento de las mayorías.

Pareciera ser que para los gobiernos que aplican estas medidas y son responsables de la crisis, el hartazgo y la decepción popular ante las injusticias sólo se sostienen a través de la represión y la violencia contra los más débiles.

Chile es hoy el espejo de la resistencia de los pueblos de la Patria Grande, que no se resignan a estas realidades. Cientos de jóvenes, muchos estudiantes universitarios, han sido agredidos salvajemente en marchas pacíficas, incluso perdiendo la vida algunos de ellos.

Como Universidad Pública, con el mismo espíritu latinoamericanista que inspiró la Reforma hace ya 101 años, no podemos ser indiferentes ante este atropello y este dolor.

Por eso, hacemos propias las expresiones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, de que «propiciar el diálogo y la no violencia requiere necesariamente de un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social».

Además, convocamos a consolidar redes de información alternativas que permitan eludir el cerco mediático que se ha levantando en los medios de comunicación hegemónicos de los principales países americanos, para invisibilizar la protesta y la represión.

Foto: Red Digital Chile