Facultades

H C S G

Síntesis de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior

El máximo órgano de cogobierno en la UADER sesionó de manera remota el 28 de octubre. Las decisiones de mayor relevancia se vinculan al proceso eleccionario, con la readecuación del calendario para algunas instancias y la aprobación de un protocolo y de normas transitorias en vistas a los comicios en la FHAyCS.

Síntesis de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Síntesis de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior
siguiente

El miércoles 28 de octubre sesionó en modalidad remota el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en lo que fue su 8º reunión ordinaria del año.

Los temas primordiales se centraron en el proceso eleccionario para la renovación de autoridades, teniendo en cuenta en particular la situación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), la única unidad académica donde deberán realizarse comicios para todos los claustros (en las demás se presentaron listas únicas y no habrá votación).

En este sentido, el Consejo Superior adoptó importantes medidas para garantizar el derecho al voto y la participación democrática, preservando la salud de la comunidad universitaria en este contexto de emergencia y pudiendo cumplir, al concretarse este acto eleccionario y las demás etapas del calendario, con el mandato estatutario en cuanto a la finalización del período institucional en diciembre próximo.

Por ello, el cuerpo de cogobierno resolvió, por un lado, la readecuación del calendario electoral, con el corrimiento de fechas para algunas instancias del proceso; y el agregado de disposiciones transitorias al régimen electoral.

Por otro lado, de suma importancia, se acordó la implementación de un protocolo de bioseguridad, avalado por el Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) del Gobierno de Entre Ríos, que permitirá la realización de los comicios bajo las máximas medidas de seguridad y salud para el cuidado de la población universitaria.

Todas las medidas y recomendaciones

El protocolo mencionado prevé, entre otros puntos, controlar la cantidad de personas en relación a los espacios físicos, para evitar aglomeraciones; extender la jornada electoral, que será de 10:00 a 20:00; y convocar a los/as electores/as en franjas horarias diferenciadas (no excluyente), de acuerdo a la terminación numérica del documento de identidad.

Asimismo, cabe destacar que se contemplarán todas las recomendaciones sanitarias generales, como el uso de tapaboca/nariz, distanciamiento, sanitización de calzado y manos al ingreso, prohibición de uso de sanitarios y permanencia mínima al solo efecto de cumplir con el acto de votación.

En suma, con el aval del COES se incorporan medidas y recomendaciones para la jornada electoral y el escrutinio que, de acuerdo a las autoridades provinciales, «estipulan las garantías sanitarias respecto a las principales variables preventivas frente a COVID-19», siendo adecuadas las condiciones de higiene, desinfección, distanciamiento y utilización de elementos de protección personal, así como también el control de ingreso y la verificación de sintomatología.

El cronograma y opciones de votación

El Consejo Superior determinó en esta 8° reunión ordinaria que las cuestiones específicas inherentes a los comicios en la FHAyCS, queden plasmadas en las normativas correspondientes y sean difundidas de manera especial a través de los medios y redes oficiales de la Universidad y la facultad.

Es importante saber que se incorporará el voto para elector/a en tránsito, a partir del cual se habilitarán mesas en todas las sedes y extensiones áulicas de la Universidad (y en otras localidades que considere la Junta Electoral), donde podrán emitir el sufragio miembros de cualquiera de los claustros de la FHAyCS. Tanto Rectorado como las demás unidades académicas, pondrán a disposición sus respectivos espacios físicos, para aumentar la cantidad de lugares de votación y así evitar posibles concentraciones de personas.

También se habilitará el voto por correspondencia para todos los claustros (que deberá enviarse por correo entre el 11 y el 25 de noviembre), tanto para quienes residan en localidades donde no haya mesas, como para personas que integran grupos de riesgo frente a la pandemia. Esta medida es considerada fundamental en el espíritu de garantizar el derecho al voto.

Cabe destacar que la Universidad se hará cargo de la contratación de un servicio postal, de manera que las personas votantes que así lo deseen, podrán hacer uso de esta posibilidad sin costo alguno.

Para los grupos de riesgo, además, se dispondrán mesas especiales en caso de que soliciten sufragar de manera presencial.

Respecto a las fechas, se estableció en primer término que la constitución de consejos directivos para la elección de decanos/as en las facultades de Ciencia y Tecnología (FCyT), Ciencias de la Gestión (FCG) y Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), se mantenga en la fecha prevista: viernes 13 de noviembre. Lo mismo para la asunción de las nuevas autoridades en estas unidades académicas: lunes 7 de diciembre.

En segundo término, para la votación en la FHAyCS se estipuló que el claustro estudiantil lo haga el martes 1 de diciembre y el resto de los claustros (docentes, graduados/as, personal administrativo) el miércoles 2 de diciembre. Por ende, la constitución de Consejo Directivo para elegir decano/a se corre para el lunes 7 (ese mismo día será la asunción).

Finalmente, a partir de este corrimiento en el cronograma de la FHAyCS, se aprobó por un lado que la constitución de los Colegios Electorales de los claustros estudiantil, graduados/as y personal administrativo de toda la Universidad, para elegir representantes ante Consejo Superior, se realice el viernes 11 de diciembre; y la Asamblea Universitaria, que elegirá la nueva fórmula rector/a-vicerrector/a, se lleve a cabo el viernes 18.

En otro orden, aunque también vinculado al proceso electoral, para informar al cuerpo colegiado respecto a la continuidad en la justicia de la situación suscitada a partir de la no admisión de una lista de administrativos para Consejo Superior, el asesor jurídico Abog. José Cassano, brindó detalles de ese proceso. En resumen, indicó que se estaba a la espera de un fallo luego de la realización de una audiencia entre las partes. El letrado y los consejeros y consejeras expresaron su confianza en la legalidad de las resoluciones emitidas y los actos de la Universidad en consonancia.

Dado el tiempo insumido en el debate de los temas del proceso eleccionario (de vital importancia para garantizar la transparencia y la participación democrática), quedaron sin tratamiento diversos expedientes previstos en el orden del día, frente a lo cual consejeros y consejeras acordaron convocar a una reunión extraordinaria en el transcurso de noviembre para abordar esos asuntos pendientes.

Antes del cierre, integrantes del Consejo Superior volvieron a poner énfasis en la relevancia de las resoluciones adoptadas, en virtud de brindar garantías a la comunidad universitaria para que pueda expresarse democráticamente, sin poner en riesgo la salud y cumpliendo con lo que marca el estatuto de la Universidad en cuanto a formas y plazos para proceder a la renovación de autoridades.

Contacto: consejo_superior@uader.edu.ar