Sesión virtual del Consejo Superior

El máximo órgano de cogobierno en la UADER, llevó a cabo su tercera reunión ordinaria del año, en la cual aprobó importantes adhesiones a declaraciones del sistema universitario. El Rector informó sobre las acciones que se han venido realizando para garantizar la continuidad del calendario académico y de otras propuestas universitarias. Compartió un dato significativo: el 100% de las cátedras trabajan en modalidad virtual.

Por segunda vez en modalidad virtual, a raíz del aislamiento social obligatorio, sesionó el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en lo que fue su tercera reunión ordinaria del año.

El encuentro a distancia se desarrolló el viernes 15 de mayo, presidido por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, desde las instalaciones de Rectorado, en Paraná, acompañado allí por el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa (a cargo de la Secretaría de Consejo Superior), Cr. Mariano Camoirano; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Abog. Luciano Filipuzzi.

Informe en la virtualidad

En el inicio, como es habitual, el Rector brindó un informe de las principales acciones institucionales, más que nada resaltando el intenso trabajo que se viene realizando en este contexto de la pandemia, para garantizar la continuidad del calendario académico y de otras propuestas universitarias.

A propósito, Sattler compartió «un dato de relevancia absoluta: el 100% de nuestras cátedras están trabajando en modalidad virtual; son 809 en Humanidades, 798 en Gestión, 423 en Tecnología y 116 en Salud, en total 2146 cátedras».

En esta línea, también repasó un informe entregado recientemente al Gobernador de Entre Ríos, donde se indican, entre otros aspectos, las distintas normativas que la UADER fue emitiendo para acompañar las disposiciones de Nación y Provincia en relación a la emergencia sanitaria. Además, se da cuenta de las medidas que se tomaron para no interrumpir el funcionamiento institucional y fortalecer las herramientas para sostener la formación de estudiantes; y se detallan proyectos, instancias y convocatorias que se han desarrollado en este tiempo, adaptándose a las demandas del momento y en pleno compromiso con los requerimientos de la comunidad universitaria.

Hacia la «nueva normalidad»

Respecto a la «nueva normalidad» de la que ya se empezó a hablar en la opinión pública, como fase posterior al aislamiento, el Rector le expresó al Consejo que «la vuelta de algunas actividades presenciales, cuando deba hacerse, se hará cumpliendo con todos los cuidados y recomendaciones, apelando a la responsabilidad individual y colectiva».

Sattler adelantó que «estamos trabajando en un protocolo muy responsable, con todas las medidas de seguridad e higiene». Y enfatizó en que «se hará de acuerdo a lo que van planteando las autoridades nacionales y provinciales, sanitarias y educativas, y a la fase correspondiente a nuestro territorio».

Adhesiones

En otro orden, el Consejo Superior formalizó su adhesión a importantes declaraciones y pronunciamientos del ámbito universitario nacional. En primer lugar, el Rector puso a consideración un documento emitido en el 83° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que apoya la propuesta de renegociación de la deuda externa del Gobierno Nacional. El cuerpo aprobó adherir al texto. LEER DOCUMENTO

Asimismo, se adhirió a un pronunciamiento de la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), que expresa su apoyo a la Fundación Micaela García «La Negra» y a todas las organizaciones que vienen reclamando en Tucumán la adhesión por parte del gobierno de esa provincia, a la Ley N°27.499 (de capacitación obligatoria en género para personas de los tres poderes del Estado). VER NOTA RELACIONADA

Por otra parte, consejeros y consejeras dieron el aval a una declaración de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), titulada «El cuidado y la solidaridad en contexto de pandemia. Las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad». LEER DECLARACIÓN

Con relación a otras resoluciones adoptadas, se avaló la medida adoptada ad referéndum por el Rector, de disponer para el ámbito de Cooperación y Relaciones Internacionales un monto económico para ayudar a la repatriación de estudiantes que se encuentran realizando experiencias de movilidad en el extranjero. Por otro lado, se aprobó la realización de cursos de nivel inicial y avanzado en el manejo de la plataforma Moodle, destinado a docentes de la Universidad, a dictarse desde el Departamento de Educación a Distancia de la Secretaría Académica.

Contacto: consejo_superior@uader.edu.ar