Sesión del Comité Ejecutivo del CIN

Desde Buenos Aires y en modalidad de videoconferencia, se realizó la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, en donde el organismo eligió nuevas autoridades y aprobó resoluciones en torno a la situación sanitaria. Participaron además funcionarios del Gobierno Nacional, encabezados por el Ministro de Educación.

Sesión del Comité Ejecutivo del CIN Sesión del Comité Ejecutivo del CIN

Se reunió el martes 17 de marzo el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires y, como medida para reducir el tránsito de personas ante la situación sanitaria por el coronavirus, se inauguró la modalidad de videoconferencia en conexión con las distintas provincias.

De esta instancia participaron activamente, además, funcionarios del Gobierno Nacional, como el Ministro de Educación, Abog. Nicolás Trotta; el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk; y la Secretaria de Evaluación e Información Educativa, Dra. Gabriela Diker.

En representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) estuvieron en conexión para participar de la reunión, el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Cr. Mariano Camoirano; y la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato.

“El mundo está aprendiendo”, subrayó Trotta. “Nos tenemos que preparar para un escenario desconocido y es ahí donde creemos que nuestras universidades podrán tener un papel destacado”, señaló.

El ministro propuso un comité de articulación con el sistema universitario que dé respuesta inmediata a las innumerables inquietudes que surgen ante la pandemia. “El tiempo es oro y debemos garantizar el derecho a la educación en este momento de crisis”, completó.

“Creemos en la necesidad de establecer contactos directos con el Ministerio y hay avances en este sentido”, remarcó la entonces vicepresidenta a cargo de la Presidencia del CIN, Prof. María Delfina Veiravé. “Este es un momento en el que, más allá de la heterogeneidad del sistema con base en sus dimensiones, las decisiones tratarán de ser coordinadas”, alentó.

“Nos proponemos ser un instrumento de arqueo de las capacidades del sistema y establecer prioridades”, agregó Perczyk. Presentó como ejemplo en ese sentido su intención de agilizar los trámites burocráticos relacionados con los títulos de profesionales de la salud ya recibidos.

Nuevas autoridades

El Comité Ejecutivo decidió suspender el 83° Plenario de Rectoras y Rectores previsto para el 7 de abril. Asimismo, con el fin de organizar el trabajo en las próximas semanas ante la situación sanitaria, se resolvió elegir autoridades ad referendum del órgano máximo del CIN en cuanto sea posible convocarlo. La nueva presidenta del Consejo es la Prof. María Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, y el Vicepresidente es el Lic. Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy.

En las próximas semanas, se trabajará en acuerdos para la definición de los vocales del Comité Ejecutivo y de los vicepresidentes de las comisiones permanentes.

Por último, el director general presentó la renuncia al cargo debido a sus compromisos en otros cargos de relevancia. A la vez, con la intención de aguardar la aprobación definitiva del plenario cuando se reúna, se eligió al Cr. Pablo Pagola como nuevo director. Pagola se desempeñó hasta hoy como Secretario Económico Financiero de este Consejo y, anteriormente, fue Secretario Económico de la Universidad Nacional de Villa María.

En cuanto a las actividades del organismo, en el contexto sanitario actual, se aprobó suspender todo encuentro de las comisiones permanentes y de las organizaciones interuniversitarias hasta nuevo aviso. Los vocales del Comité presentaron diferentes informes de su trabajo en los últimos meses y alcanzaron los consensos necesarios para avanzar con el trabajo.

Fuente y fotos: Comunicación y Prensa CIN | mdioguardi@cin.edu.ar