Facultades

H C S G

Se lanzó la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias

La UADER formalizó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y el Movimiento Evita, el cual posibilitará el desarrollo de un espacio de formación desde la extensión sobre cuidados comunitarios. Esta acción, acompañada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzará a brindarse, en primera instancia, en distintos merenderos de Paraná.

Se lanzó la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias Se lanzó la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias Se lanzó la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias Se lanzó la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias
siguiente

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, participó junto a la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Mg. Marisa Paira, y la Secretaria General Adjunta del Movimiento Evita, Lic. Sandra Cislaghi, en el acto de firma de convenios para la puesta en marcha de la Diplomatura en Extensión “Políticas de Cuidados Comunitarios en las Infancias”. El encuentro tuvo lugar en el merendero «Corazón Contento» de barrio El Morro, en Paraná, y contó con la presencia de la Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Carolina Brandariz, y representantes de UNICEF, Naciones Unidas y de los merenderos que alojarán la actividad.

Se trata de una capacitación surgida a partir de la preocupación de estudiantes y graduados que forman parte del Movimiento Evita y que desde su tarea territorial con los sectores más vulnerables observaron la necesidad de diseñar un dispositivo que vincule los saberes populares de las organizaciones barriales con las trayectorias educativas formales.

Impulsada desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, que encabeza la Esp. Carla Malugani, la Diplomatura se debatió y fue enriquecida con aportes desde distintos sectores de la Universidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Su objetivo es propiciar un espacio de formación que legitime los saberes previos y fortalezca las herramientas básicas en relación a los cuidados comunitarios en infancias en los barrios populares; desde el marco de los Derechos Humanos con perspectiva de género que garanticen una práctica inclusiva e igualitaria. Quienes participarán de la actividad serán integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y barriales.

Luego de la firma de los convenios marco y específico, el Rector Luciano Filipuzzi expresó el orgullo por la concreción de esta Diplomatura y puso énfasis en la vinculación de la Universidad con el territorio: «Queríamos que la firma se pudiera dar en el merendero, que es donde pasan muchas cosas, y no puertas adentro de nuestra institución. Eso da una idea de lo que pensamos. No creemos en una universidad que se encierra en sí misma y está alejada de la realidad; por el contrario, creemos en la universidad que está totalmente involucrada en lo social».

«La UADER se financia con el aporte de los entrerrianos y las entrerrianas, por eso debe acompañar a todos los procesos de políticas públicas, ya sean territoriales, económicas, de producción o de cualquier índole. Es fundamental el doble rol de estar en las aulas y en el territorio», agregó.

Más adelante, aclaró: «Hoy la Universidad está donde tiene que estar, y con lo que tiene para ofrecer concretamente que es capacitación y conocimiento. Pero lo hace desde la humildad. No venimos al territorio a enseñar, sino que también venimos a aprender. Este ida y vuelta que se genera, aporta un aprendizaje mutuo que nos sirve en nuestro caso para aplicar a otros conocimientos. Desde el territorio se transmiten experiencias, por eso es fundamental y enriquecedora esta Diplomatura que seguramente será la primera de varias en este camino de reconstruir el país. Solo podremos lograrlo si trabajamos comunitariamente y en conjunto como aquí hacemos Universidad, Provincia, Nación y organizaciones sociales que trabajan en sus barrios y vecinales», destacó.

Por otra parte, ponderó la celeridad con la que se pudo concretar el proyecto y agradeció a los y las presentes por el respeto al distanciamiento social y las medidas de cuidado que se resguardaron en todo momento de la jornada.

A su turno, la ministra Marisa Paira, manifestó: «Nosotros entendemos, y lo sostiene nuestro gobernador Gustavo Bordet, que es necesario acompañar y fortalecer los espacios de cuidado de niños y niñas, porque permiten a las comunidades un proceso de desarrollo integral. No podemos pensar políticas de inclusión laboral si no diseñamos políticas de cuidado que acompañen a las familias en todas sus formas de crianza».

Además, la titular de Desarrollo Social afirmó: «Esta diplomatura surge de la experiencia territorial para validar espacios, repensar las prácticas, y reconocer capacidades, entre otras. Desde el Estado provincial venimos caminando juntos, con la mirada y el oído atentos a las necesidades que surgen en cada localidad entrerriana».

En tanto, Carolina Brandariz mostró su satisfacción por la concreción de «una política que se gestó desde los movimientos sociales para dar respuesta a una situación delicada que viven las infancias en el contexto actual. Esa iniciativa fue abrazada por distintos actores como el gobierno provincial, la UADER o UNICEF, que le darán mucha más fuerza y visibilidad».

Asimismo, remarcó que a partir de este tipo de iniciativas «los espacios comunitarios de la infancia se mejoran y nos ayudan a reconocer el trabajo de las compañeras y compañeros que sostienen el cuidado, garantizando el derecho de niños y niñas. El planteo del presidente Alberto Fernández es empezar por los últimos para llegar a todos y pensar que la mejor política social es el trabajo. En definitiva, cuando hablamos de cuidado, hablamos de trabajo y como tal queremos que sea cada vez más reconocido, cualificado y profesionalizado”, precisó.

Por último, Sandra Cislaghi, calificó a la jornada como «un hecho histórico que va a desandar verdaderas transformaciones en las bases de nuestra sociedad». Posteriormente, añadió: «Esta demanda surge de la necesidad propia del territorio y se concreta gracias al puente que hoy forma Luciano (Filipuzzi). Celebramos poder contar con una Universidad pública que abre sus puertas a la educación popular».

De igual modo, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y su articulación «para visibilizar y reconocer el trabajo de los trabajadores de la economía popular. Vamos a construir este espacio de formación reconociendo su impronta, reivindicando sus saberes y conformando un espacio de escucha e intercambio en el que propongamos el cuidado de los que cuidan para poner el eje en las infancias», finalizó.

Acompañamiento de organismos internacionales

Dos de los módulos de la Diplomatura, vinculados a derechos del niño y violencias, estarán a cargo de UNICEF. Al respecto, Javier Quesada, consultor del organismo sobre primera infancia, sostuvo: «Estas capacitaciones favorecen nuevas competencias en un mapa en el cual el Covid reconfiguró vínculos familiares y desajustó las rutinas en los espacios colectivos de socialización de niños y niñas pequeñas. La primera infancia ha tenido un impacto directo en su cotidianidad. Por ello, son fundamentales las herramientas que habiliten nuevas competencias para pensar saberes y metodologías. Paralelamente, cortar la brecha entre saberes populares y académicos es un logro sumamente interesante», resumió.

De igual modo, Adrián Rozengardt, Coordinador del Programa Interagencial de Naciones Unidas en Argentina “Primera Infancia y sistema integral de cuidados”, explicó que «las 17 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generados en 2015 con la idea básica de reducir la pobreza, atraviesan particularmente a niños, niñas y adolescentes que necesitan que se les garantice la mejor experiencia posible al momento de su llegada al mundo adulto. Hoy estamos lejos de eso, pero todas las iniciativas de capacitación permiten pensar en un modelo más justo, igualitario y de acceso de oportunidades».

Merenderos en el eje de la capacitación

En una primera instancia, los centros de tutorías estarán ubicados en los merenderos de Paraná: “Corazón Contento” (barrio El Morro), “Semillas del corazón” (barrio Anacleto Medina Sur), “Sonrisitas” (barrio Brisas del Oeste) y “Sonrisas del Oeste” (barrio Antártida Argentina). Todos ellos brindan copa de leche o comida a más de 100 personas entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas con discapacidad. En muchos casos, poseen unidad productiva, llevan adelante el mantenimiento de diversas zonas de sus barrios y brindan apoyo escolar, actividades culturales y deportivas.

Allí, se brindará esta Diplomatura en extensión que tiene como finalidad la generación de un espacio de enseñanza y aprendizaje basado en el paradigma de la Educación Popular, con la finalidad de reconocer y legitimar saberes construidos a partir del trabajo cotidiano en, desde y con las organizaciones comunitarias barriales y sociales, entendiendo su rol fundamental en el proceso de contención, inclusión e integración social. En este sentido, tiene el propósito de cooperar en la efectiva instrumentación de la Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Certificada por UADER, junto al Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Diplomatura tiene una carga total prevista de 150 horas. Se desarrollará de forma mixta, presencial y virtual, atendiendo a los protocolos vigentes al momento de la ejecución.

Cuenta con ocho módulos que abarcan temáticas referidas a la infancia como fenómeno social, cuidados comunitarios como derecho, etapas del desarrollo y el juego, educación popular, interculturalidad, educación sexual integral, violencias y promoción de la salud, entre otras. A lo largo de la cursada, los participantes realizarán prácticas supervisadas en los mismos espacios comunitarios donde se desempeñan, coordinados con las organizaciones sociales y comunitarias.