Facultades

H C S G

Saludos y expresiones de acompañamiento por los 20 años

Con motivo de celebrar la UADER el 20° aniversario de su creación, autoridades políticas y universitarias hicieron llegar sus adhesiones y manifestaciones de acompañamiento y apoyo. Desde las sedes de la casa de estudios también se expresaron, siguiendo la transmisión del acto por internet.

VIDEOS:

SALUDOS | MOMENTOS DESTACADOS DE LA HISTORIA | EL ACTO

La modalidad de ceremonia remota que tuvo el acto de conmemoración de los 20 años de creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), hizo posible que referentes del sistema universitario del país y autoridades nacionales, provinciales y municipales adhirieran a la celebración con un saludo en formato audiovisual.

Además, durante la transmisión en vivo que se realizó por la red social YouTube, y en el transcurso de la jornada del aniversario, el lunes 8 de junio, desde las sedes de la casa de estudios y desde otras instituciones hermanas hicieron llegar sus expresiones de apoyo, acompañamiento y reconocimiento por diferentes vías.

Al iniciarse el acto, se dio lectura a un mensaje del Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo, quien por las razones de público conocimiento no pudo movilizarse desde Concepción del Uruguay hacia Paraná.

Bózzolo expresó su «profundo reconocimiento a quienes fueron partícipes de la organización y el afianzamiento de la UADER en el territorio» y agradeció la confianza de la comunidad universitaria «depositada en estos años de gestión federalista, que desde el comienzo de la etapa democrática en la Universidad, apostó por el Vicerrectorado y consolidó una forma de conducción institucional que fomenta y respalda la presencia y el crecimiento en toda la provincia».

El Vicerrector compartió su anhelo de que «se potencie la labor hecha en estos veinte años», apostando a la universidad pública y gratuita de excelencia, más participativa y «que reafirme su función de ser transformadora de nuestra sociedad, para hacerla más justa, inclusiva y solidaria».

Desde el ámbito político nacional, en tanto, en un video que compiló los mensajes principales y fue compartido en la ceremonia, se pudieron escuchar las palabras del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y del Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

“Un abrazo a toda la comunidad educativa de la UADER, especialmente a mi amigo Aníbal Sattler, su rector, con quien hace años venimos transitando sueños juntos, no sólo en el campo de la educación sino para pensar en los enormes desafíos que tiene la Argentina de cara al futuro”, expreso el ministro.

“La provincia de Entre Ríos tiene que estar orgullosa de su Universidad, y del aporte que hace al campo de la educación social. Es apostar a la democratización de la educación superior no sólo en Paraná, sino en todo el territorio de la provincia”, destacó Trotta.

Por su parte, el titular de la SPU dijo que “20 años no es nada pero es un montón en el desarrollo de una Universidad, de gran cantidad de profesionales dedicados mayoritariamente a la educación que hacen un aporte enorme al desarrollo de su comunidad, de la provincia y de nuestro país”.

Desde el ámbito provincial, el Gobernador, Gustavo Bordet, recordó su paso por la UADER en 2004 y 2005, donde tuvo a su cargo la apertura y la coordinación de Rectorado en la sede Concordia.

“Quiero saludar y felicitar a toda la comunidad educativa de UADER, de la que me siento parte”, indicó el mandatario y destacó “la calidad humana del rector en aquel momento, Mario Mathieu, de sus profesores, sus alumnos; UADER es un orgullo para la provincia de Entre Ríos”, remarcó.

Del gobierno entrerriano también saludaron especialmente la Vicegobernadora, Laura Stratta; la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller; y la Secretaria de Salud, Carina Reh.

“Hay muchos jóvenes que son primera generación de estudiantes y egresados universitarios y esto es motivo de mucho orgullo”, expresó Stratta y plasmó su reconocimiento “la educación pública y gratuita; y a la UADER, como institución que abre puertas y genera oportunidades”.

Romero destacó el nivel de la Universidad y «el desarrollo en toda la provincia, incluso con cohortes de carreras a término donde no está presente en forma permanente». Marcó su evolución «de la mano del esfuerzo de toda la comunidad educativa» y como fruto del sostenimiento de una política de Estado.

Paira, en tanto, señaló que “nuestra querida Universidad ha permitido que muchos jóvenes hayan podido formarse sin tener que emigrar. El acceso a la educación de hijos e hijas de trabajadores, es un valor a enaltecer. Muchas gracias por el esfuerzo puesto en la construcción colectiva”, valoró la funcionaria.

Müller, por su parte, dijo compartir con la UADER la mirada según la cual “una sociedad que apuesta a la investigación, a la ciencia, a la educación es una sociedad que tiene futuro”. “Que Entre Ríos tenga una Universidad propia nos debe enorgullecer y comprometer a trabajar unidos”.

Reh, que además de funcionaria es docente de la casa, puso de relieve que “aun en tiempos de pandemia se sostenga (la Universidad) y se pueda acompañar a cada uno de nuestros gurises para que no tengan que irse de sus hogares”.

Desde el CIN

La Rectora de la UNNE y actual presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, destacó el devenir de “20 años de una experiencia institucional de innovación y articulación con los municipios y las organizaciones sociales”. “Es una institución que hoy tiene prestigio, trascendencia no sólo regional sino nacional. Ojalá puedan seguir haciendo aportes tan importantes a la educación pública de nuestro país como lo han hecho hasta ahora”, auguró.

El Rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, acercó un “muy afectuoso y caluroso saludo a la comunidad universitaria de la UADER”. “Hacen un trabajo fantástico no sólo en la provincia sino para todo el país”, valoró.

La Rectora de la UNA, Sandra Torlucchi destacó “sobre todo que no hay rincón de la provincia donde la UADER no imparta su enseñanza científica, tecnológica, artística y cultural de tan alta calidad, de tan alta estima para mí”.

El Rector de la UNER, Andrés Sabella, envió también sus saludos y felicitaciones. “Imagino un futuro mejor para todos los entrerrianos a partir del trabajo conjunto de nuestras universidades públicas”, convocó.

Héctor Juri, Rector de la UNC, recordó a Sergio Montiel “que vino con un expediente enorme” para lograr el trámite de acreditación de la institución. Juri era en aquel momento ministro de Educación de la Nación. “A esta Universidad la vi nacer, en el turbulento 2001 (cuando tramitaba la acreditación de la flamante institución). La Universidad ha cumplido sus objetivos de llegar a la gente y una de las maneras fue sostener la ocupación territorial que tiene la UADER”, destacó.

También llegaron con sus salutaciones las autoridades de UNJU (a través de su rector Rodolfo Tecchi, vicepresidente del CIN), UNL, UNSE, UNQ, UNCA, UNIPE, Arturo Jauretche, UNTDF, UBA, UNLM, UNLAR, UNGS, UNSM, UTN, Comechingones, UNRN, UNLPAM, UNM, UNT, UNCUYO, Patagonia Austral, UNRC, UNM, Provincial del Chubut, UNPAZ, UPSO, UPE y UPC, entre otras casas de estudios.

Asimismo, compartieron su saludo el diputado nacional Marcelo Casaretto; la referente en salud, Alicia Stolkiner (Doctora Honoris Causa por la UADER); la senadora provincial, Claudio Gieco; la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el intendente de Federal, Gerardo Chapino; y el intendente de La Criolla, Ariel Stuker.

El chat en vivo, mientras se transmitía el acto, también reflejó la fuerte identificación con la historia de la institución del personal de las diversas sedes y facultades, estudiantes, graduados y docentes que se hicieron presentes con sus mensajes de texto.

“Emoción y orgullo”, manifestó en ese espacio quien dio los primeros pasos en la historia de la UADER, el primer Rector Organizador, Ing. Américo Luis González.

Saludos y expresiones de acompañamiento por los 20 años
Saludos y expresiones de acompañamiento por los 20 años
Saludos y expresiones de acompañamiento por los 20 años