Facultades

H C S G

Salas móviles para la atención primaria de la salud

Con financiamiento del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, la UADER construirá infraestructura sanitaria temporal.

Salas móviles para la atención primaria de la salud Salas móviles para la atención primaria de la salud Salas móviles para la atención primaria de la salud Salas móviles para la atención primaria de la salud
siguiente

El proyecto “Salas móviles para la atención primaria de la salud” es uno de los tres proyectos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que resultaron seleccionados en la Convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Dr. Pablo Húmpola, director de la iniciativa, contó que “este proyecto lo presentamos desde el ámbito del Departamento de Tecnologías para la Salud, que pertenece al Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), donde desarrollo mi tarea como docente investigador. Con el equipo del área armamos esta propuesta cuyo beneficiario directo será el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos”.

Húmpola explicó que “la idea de estas salas es que al ser móviles puedan dar respuesta en aquellos sitios donde la emergencia sanitaria lo demande, sobre todo en los casos en que la población que necesita de la asistencia no pueda movilizarse. Las salas se van a poder transportar de a cuatro unidades al ser plegables. Se transportan de manera cerrada y podrán desplegarse en el lugar en que se instalen, con una superficie de 18 metros cuadrados, aproximadamente. Se optimizan de esta manera costos y tiempo. Además, son versátiles, pueden funcionar como salas de aislamiento complementarias en centros de salud pequeños que no cuenten con lugar para tal fin”.

“Cada sala va a estar conformada de tal manera que dos miembros de la comunidad puedan ser atendidos de manera simultánea por dos trabajadores de la salud, manteniendo los protocolos de higiene y seguridad vigentes”, describió el profesional.

El diseño de la propuesta contempla en el espacio operativo de la sala la instalación de dos camillas, dos escritorios, dos armarios, y cuatro sillas. Para una mejor atención personalizada, se logró una separación interior de dos espacios mediante material flexible (lona) corrediza. La alimentación de energía eléctrica que se requiere para iluminación y conexionado de equipamiento la provee un grupo generador que se instala en el exterior de la unidad. La circulación de aire se realiza naturalmente a través de una ventana en la parte posterior y un respiradero en la parte frontal de la unidad. Para permitir la atención de personas con discapacidad, el ingreso y egreso a la unidad se realiza a través de una rampa fabricada con material antideslizante que se instala en el exterior de la unidad y que no forma parte de la estructura principal.

Sobre la convocatoria

La convocatoria tiene por fin el desarrollo de proyectos que apunten a articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.