Rol clave de la Universidad en el Museo Provincial Hogar Escuela «Eva Perón»

El Gobierno de Entre Ríos presentó una iniciativa en el marco del programa de recuperación de edificios públicos e instituciones. Un equipo de la UADER viene investigando y trabajando en el rescate del patrimonio. La inauguración del espacio será a mediados de año.

El Gobierno de Entre Ríos anunció la inauguración del Museo Provincial Hogar Escuela “Eva Perón”, en Paraná, obra en la que viene cumpliendo un rol clave la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La decisión oficial fue dada a conocer en un acto que encabezó el Vicegobernador Adán Bahl, acompañado por la esposa del Gobernador, Mariel Ávila de Bordet que motoriza el proyecto; y la Dra. Sara Amavet que ha sido designada como directora del museo en esta etapa de consolidación.

Para llevar a cabo esta iniciativa, hace unos meses que cumple un rol fundamental un equipo de trabajo de la UADER, encabezado por la Mg. Mariángeles Metivié, responsable del Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

Arduo trabajo

“El trabajo que se está haciendo, en una primera etapa, tiene que ver con la construcción museográfica de la muestra inaugural de este museo. Se están recuperando documentos históricos que estaban en sótanos de la escuela y diferentes lugares no aptos para la conservación”, precisó Metivié.

“Se están estabilizando y armando un archivo necesario para este museo porque son documentos históricos que nos ayudan a certificar la validez de las piezas que tenemos. Con relación a las piezas, se está haciendo una conservación preventiva, estabilizar los objetos para que no se sigan deteriorando. No estamos haciendo restauración si no que se van a mostrar las piezas en su estado original”, añadió.

Para una segunda etapa está prevista la puesta en marcha de un Instituto de Investigaciones de Cultura y Patrimonio, una institución que pueda generar investigaciones para dar sustento teórico y académico a futuras curadurías que se hagan en el museo, así como también proyectar líneas de trabajo acerca del patrimonio y la cultura de Entre Ríos en general.

El equipo está integrado por el museólogo Juan Carlos Mascheroni; Mariana Acosta, María Beniez y Jimena Franco, a cargo de la investigación en general; y Mónica Heit, Érica Waigandt y Sandra Goncebat que se ocupan del patrimonio vinculado a la salud pública.

Articulación para el rescate

En el acto de presentación del proyecto, Amavet rescató el sentido de “resistencia” de vecinos, docentes y trabajadores de la Escuela Hogar que durante los años de proscripción del peronismo aportaron a la custodia de objetos de incalculable valor para el museo. Antes y después de ese período, además, se puso en juego ese cuidado para que hoy fuera posible rescatar ese patrimonio.

Además, Amavet dio detalles del modo en que se levantará el museo, en lo que era la residencia del director del complejo educativo de calle Don Bosco en la capital provincial.

Por su parte, el Vicegobernador puso de relieve la importancia de la articulación del Estado provincial con la Universidad. Además, subrayó la necesidad de trabajar mancomunadamente por la ciudad de Paraná que “tiene muchas cosas que rescatar que están al alcance de la mano”.

La presentación tuvo lugar en Casa de Gobierno en la mañana del miércoles 8 de mayo. Estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Laura Stratta. En representación del Rector de la UADER, participó la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato.

LEER CRÓNICA DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS