Reunión con Trotta para dialogar sobre la presencialidad en actividades académicas

El Ministro de Educación de la Nación se reunió en Paraná con rectores de universidades con sede en Entre Ríos y apuntó a garantizar las condiciones de presencialidad. En el encuentro, el Rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, expuso las particularidades de la casa de estudios provincial, que integra todos los niveles educativos.

Con el fin de aunar criterios respecto de las condiciones para el retorno a la presencialidad en el sistema educativo, estuvo en Paraná el Ministro de Educación de la Nación, Abog. Nicolás Trotta.

En este marco, mantuvo un encuentro con rectores de universidades públicas y privadas con sede en la provincia para conocer el modo en que se trabaja en este sentido en Entre Ríos. Fue el martes 2 de febrero en un encuentro del que también participó el Presidente del Consejo General de Educación (CGE), Lic. Martín Müller.

“Estamos reafirmando nuestro compromiso de garantizar un retorno a la presencialidad cuidada en todo el territorio argentino”, manifestó el funcionario nacional luego de la reunión.

“Estuvimos conversando con los rectores y decanos, trazando juntos una agenda, una hoja de ruta de la presencialidad en las distintas actividades académicas” añadió Trotta y puso de relieve que, entre otras condiciones, se espera mejorar los salarios de los trabajadores de la educación en todo el país, para lo cual será una herramienta la paritaria nacional docente recuperada en diciembre de 2019.

Trayectorias educativas

El Ministro de la Nación informó que en el encuentro con los rectores se abordó también una planificación de políticas públicas que fortalezcan la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario.

“Hemos pedido que las universidades hagan foco en dos aspectos sobre los que veníamos conversando en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas”, dijo y enumeró: “Por un lado, apostar a concretar las prácticas preprofesionalizantes que se vinculan con la finalización de carreras como ciencias médicas, ingenierías; por el otro lado, expresamos nuestra preocupación para asegurar la mayor presencialidad posible en los primeros años de las carreras universitarias que es cuando mayor desgranamiento de la matrícula hay, mayor abandono”.

“Tenemos que acompañar las trayectorias educativas y tener en cuenta algo en particular: la mayoría de los ingresantes a la Universidad están cerrando su ciclo secundario en el marco de la pandemia. Más que nunca hay que fortalecer la presencialidad y el acompañamiento a las trayectorias educativas”, fundamentó Trotta.

Todos los niveles

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, puso de relieve en la reunión las particularidades que presenta la institución a su cargo: “Contamos con todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta el universitario”, dijo y subrayó que esta diversidad amerita ser tenida en cuenta al momento de la planificación de un retorno a una presencialidad cuidada. “Tendremos un retorno a las aulas con las características propias de la Universidad. Todo lo que es el nivel superior tendrá plazo de iniciación diferente al resto de los niveles”, informó.

Dio cuenta del retorno a la actividad administrativa presencial, con los protocolos correspondientes; y el sostenimiento de las instancias de práctica que son fundamentales en algunas carreras para concluir el cursado.

“Compartimos con el Ministro que las condiciones de la presencialidad estarán sujetas a la evolución de la pandemia. Hay que ser realistas”. En este sentido, puso de manifiesto su impresión que “la presencialidad en la Universidad supone también una decisión de las familias y debe ser tenida en cuenta”. “Hubo estudiantes del interior que debieron cancelar el alquiler en Paraná, por ejemplo, pagar las indemnizaciones por eso. Este tema hay que abordarlo con la multiplicidad de las aristas que tiene” insistió y rescató que es un avance que un millón y medio de trabajadores de la educación estén entre los grupos esenciales para los planes de vacunación.

En este sentido, Filipuzzi marcó que en el plantel de docentes universitarios hay un porcentaje elevado de quienes son mayores de 60 años lo que supone un factor de riesgo, por lo que la vacunación será clave para sistematizar la presencialidad cuidada.