Propuestas y miradas para un nuevo contrato social

En Paraná, el Rector de la UADER y la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos inauguraron el Foro Patriótico, un ámbito federal de debate donde referentes políticos, sociales y profesionales abordan los grandes asuntos nacionales. "La Universidad Pública debe propiciar este tipo de encuentros, no puede ser neutra frente a las cosas que se ponen en juego en el país", dijo Sattler en su discurso.

Con participación de referentes políticos, profesionales, académicos, dirigentes gremiales y sociales, se inauguró en Paraná un encuentro en el marco de los Foros Patrióticos para un Nuevo Contrato Social, impulsados por Generación Patriótica.

La actividad fue albergada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, el lunes 29 de julio.

Para la apertura, se hicieron presentes el Rector de la casa de estudios, Bioing. Aníbal Sattler, y la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Lic. Laura Stratta, quienes estuvieron acompañados por el referente nacional de Generación Patriótica, Leonardo Moyano (Universidad Nacional de Hurlingham).

Los Foros Patrióticos son una serie de encuentros federales pensados para elaborar propuestas de un nuevo contrato social, que permitan pensar los grandes asuntos nacionales y, también, de cada territorio provincial de la Argentina.

Generación Patriótica es una organización intersectorial que nuclea a referentes de todo el país pertenecientes a la generación Sub 40. Participan jóvenes sindicalistas y de organizaciones políticas, académicas y sociales de Misiones, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Catamarca, entre otros territorios.

Discursos

«Es una alegría estar en la Universidad Pública; sabemos de la tarea de la UADER y del Ministerio (…) Y es un orgullo poder realizar este foro para pensarnos como generación que se enamoró y se abrazó de nuevo a la política», dijo Moyano al iniciar el acto.

En sus palabras, el referente aludió a la diversidad para enriquecer los debates, sobre todo «con quienes tienen responsabilidades de gobierno»; y dijo que es «en la adversidad» donde hay que elaborar propuestas.

Moyano también se permitió cuestionar la iniciativa del Servicio Cívico Voluntario, aduciendo que cada institución debe cumplir con su misión y la educación debe estar a cargo de la universidad pública. Y resaltó el diálogo del sistema universitario con sindicatos y otros sectores. «En estos foros tenemos que recoger visiones y sentimientos del pueblo; la agenda no la tiene que poner el Fondo Monetario, sino que es la deuda interna lo que debe marcar la línea en los primeros cien días del próximo gobierno en el país».

Por su parte, la ministra celebró el encuentro y «estos modos de organización que nos permiten debatir (…) Porque creemos en el hecho de tejer redes y potenciar modos de acción que nos posibiliten mirar a nuestro alrededor y desarrollar empatía con los otros».

Stratta reinvidicó al gobierno provincial del que es parte como «un modo de entender la gestión, de construir un Estado presente, con políticas públicas y espacios de debate».

Reconoció que «han sido años de dificultades, pero fuimos encontrando modos de caminar y eso tiene que ver con esta generación que recuperó el valor de la política». Finalizó deseando un profundo debate y pidió poner énfasis en la economía social para oponerse al individualismo y promover lazos solidarios y productivos.

Para cerrar el acto inaugural, el Rector remarcó la necesidad que atienden los foros patrióticos de «escuchar las voces de la Argentina profunda» y el papel de la Universidad Pública «que no puede ser neutra» en un contexto donde «se pretende que sólo sean eficientes en el uso de los recursos pero que no tengan compromiso con lo que pasa alrededor».

En la misma línea, Sattler señaló que «además del desfinanciamiento, los medios hegemónicos han puesto a la Universidad en el centro de las críticas; y en particular, la UADER parece que molesta cuando da respuestas a la comunidad entrerriana».

«La Universidad tiene que proponer este tipo de encuentros; favorecer la inclusión es parte de nuestro adn y en el corto plazo se ponen muchas cosas en juego en el país, por eso generamos este foro».

La actividad en Rectorado previó el abordaje de diferentes ejes temáticos: salud, educación, trabajo y producción, juventud, cultura, feminismos y diversidad e inclusión.