Facultades

H C S G

En el actual contexto de pandemia, donde se han puesto en tensión los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se ha resuelto acompañar a estudiantes que se encuentran en el último año de la escuela secundaria, próximos a continuar con estudios superiores o a insertarse en el mundo del trabajo.

 

De este modo, surge el Programa Universitario de Encuentro de Estudiantes Secundarios, una propuesta elaborada desde la Secretaría Académica -aprobada por Consejo Superior en la sesión de septiembre- para «pensar la transición» en esta etapa difícil de la vida y aún más compleja en este presente.

 

Con la idea de achicar la brecha entre los saberes con los que egresan del secundario y aquellos que se requieren para carreras de nivel superior (universitarias o no), pero además ofreciendo espacios de intercambio y enriquecimiento para los proyectos de vida en general, este Programa desarrollará tutorías y talleres en entorno virtual a lo largo de cuatro meses.

 

Hasta el 10 de octubre pueden inscribirse estudiantes que estén cursando el último año del secundario en cualquier escuela de la provincia de Entre Ríos, sin importar el camino que hayan elegido o habrán de elegir una vez que finalicen.

 

En esta página se encuentra toda la información necesaria para conocer la propuesta y enterarse de las novedades.

 

Cabe mencionar que este Programa Universitario ha sido declarado de interés por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

  • Ofrecer un programa que atienda las particularidades de la finalización de la escuela secundaria y los sentires que ello conlleva.

  • Generar un espacio para acompañar a estudiantes en la transición de la escuela secundaria a la universidad o al mundo del trabajo.

  • Contribuir en la adquisición de conocimientos como aportes para el desempeño a partir de las elecciones de los estudiantes.

  • Propiciar espacios de encuentro e intercambios que enriquezcan la mirada de los estudiantes en su proceso de construcción de un proyecto de vida.

ÁREA GENERAL Y TRANSVERSAL COMÚN A TODAS LAS ÁREAS

Módulos destinados a todos/as los/as que se inscriban al Programa. 

  • Resolución de problemas. Estrategias desde lo lúdico para analizar la realidad en clave de las situaciones que deben resolverse y que representan problemas de conocimiento.
  • Alfabetización académica. Lectura y escritura académicas. Géneros discursivos y textos que circulan en el mundo del trabajo y la Universidad.
  • Introducción al conocimiento científico. Comprender la importancia de la producción y actualización del conocimiento como materia prima de la Universidad. Cómo hacer ciencia. 
  • Pensando la educación superior como un derecho. Orientación para los estudios superiores y el mundo del trabajo.

ÁREAS DISCIPLINARES

Cada inscripto/a elegirá el área que desee cursar.

  • Ciencias Sociales. Historia, Geografía, Sociología, Psicología, Filosofía, Economía.
  • Ciencias Naturales y Exactas. Biología, Física, Química, Matemática. 
  • Comunicación, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Estético Expresivas. Lengua y Literatura, Idioma Extranjero, Educación Física, Música, Artes Visuales.

El Programa está estipulado en una duración total de 4 meses, con el siguiente cronograma general:

  • Del 12 de octubre al 29 de noviembre: Dictado de contenidos del Área General y Transversal.

Se realizará 1 encuentro sincrónico por plataforma Google Meet de 1:30 hs. de duración aproximada. Y 2 encuentros asincrónicos en el aula virtual, con las consignas de trabajo que el docente considere.

  • Del 30 de noviembre al 4 de diciembre y del 1 al 5 de febrero de 2021: Dictado de contenidos de las áreas disciplinares (todas en simultáneo).

Se realizará 1 encuentro sincrónico por plataforma Google Meet de 1:30 hs. de duración aproximada. Y 2 encuentros asincrónicos en el aula virtual, con las consignas de trabajo que el docente considere.

  • Durante diciembre de 2020 y enero de 2021, además, se realizará un seguimiento a través de tutorías para resolver dudas e inquietudes.

programaencuentrosecundaria@uader.edu.ar