Proceso electoral: Democracia plena en la presentación de listas

Tres de las cuatro facultades de la UADER -FCyT, FCG y FCVyS- consensuaron listas de unidad en todos los claustros, un panorama que para la gestión de la casa de estudios "exhibe el aval a lo realizado y la vocación del debate en camino hacia la continuidad". En la FHAyCS habrá comicios en todos los claustros.

En el marco del proceso electoral de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el 5 de octubre venció el plazo para la presentación de listas de candidatos/as en todos los claustros, tanto para integrar los consejos directivos de las cuatro facultades como para el Consejo Superior; en virtud de elegir posteriormente -por tercera vez en la historia de la casa de estudios- las nuevas autoridades de cara al período 2020-2024 (fórmulas de Rector/a-Vicerrector/a y de Decano/a-Vicedecano/a en cada unidad académica).

De esta manera, se dio continuidad al calendario electoral que aprobó el Consejo Superior atendiendo a los protocolos que deben ser tenidos en cuenta en el contexto de la pandemia.

Cabe destacar que «este proceso se inició a partir de la firme decisión de las consejeras y los consejeros superiores de valorar profundamente la democracia universitaria, aún en un escenario complejo e inédito, y velando en forma permanente por las medidas sanitarias que exige el momento, acompañando así las normativas provinciales y nacionales», expresaron desde el equipo de gestión de la Universidad.

Al cierre del plazo previsto, en tres de las cuatro unidades académicas de la UADER el proceso de debate concluyó con la conformación de listas únicas para todos los claustros. La Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT); la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); y la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) lograron plasmar las distintas miradas en una sola propuesta electoral para cada claustro, esto es, docentes, estudiantes, graduados/as y personal administrativo, técnico-profesional y de servicios.

«El escenario de pandemia habilitó nuevas formas de contactos y encuentros; la virtualidad que caracterizó los ámbitos de debate en este contexto terminó por enriquecer y facilitar el intercambio. No fue fácil, hubo tiempo para la negociación, las diferencias y la búsqueda de acuerdos. Finalmente, el proceso decantó en importantes consensos en torno al aval a la gestión iniciada en 2012, así como también en la decisión de apostar al mejor cauce para consolidar una alternativa que dé continuidad a la Universidad en marcha», indicaron desde la gestión. Y se añadió: «Estos acuerdos en las unidades académicas reflejan claramente el acompañamiento a las gestiones que se han llevado adelante desde los equipos de trabajo en las facultades y ratifican el camino iniciado desde la normalización y confirmado en 2016».

Finalmente, se destacó que «la normalización fue el punto de inflexión para plasmar políticas basadas en pilares firmes para los cimientos de una Universidad popular, abierta, inclusiva y democrática. La construcción de entendimientos, consensos y diálogo entre los diferentes colectivos de actores de la vida universitaria de estos años, han posibilitado el fortalecimiento de la democracia que se traduce en este paso institucional que se llevó a cabo con el cierre de listas».

En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), en tanto, el debate en la comunidad universitaria terminó por saldarse con cinco listas para el claustro estudiantil; cuatro listas de graduadas y graduados y dos listas para los claustros docentes y administrativos respectivamente.

ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ELECCIONES 2020