30/01/2023

Primera reunión del Planeamiento Estratégico de Desarrollo Institucional

 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) inició un proceso de Planeamiento Estratégico de Desarrollo Institucional, como política y estrategia para consolidar la identidad que viene marcando su historia.

Este plan comienza tras el cierre de una etapa de autoevaluación institucional y de evaluación externa, que se encaró en 2015 y 2016; y se enmarca en una convocatoria del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

La primera reunión tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, el martes 20 de noviembre. Allí, el Rector Bioing. Aníbal Sattler presentó la propuesta junto a la Ing. María Angélica Sabatier, quien tendrá a su cargo la asesoría externa del proceso prevista en el proyecto aprobado.

Participaron del encuentro el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo; los decanos de las cuatro facultades; y miembros de las dos comisiones previstas en el organigrama del Planeamiento: una comisión coordinadora y una comisión técnica de apoyo, integradas por secretarios/as y subsecretarios/as de la Universidad y las unidades académicas, consejeros/as directivos/as y superiores, y equipo de la Secretaría Académica.

 

Imaginar objetivos comunes

En la presentación del plan, Sattler puso de relieve que la UADER “es una institución joven en su desarrollo e historia institucional”, pero aún así «la complejidad de la universidad en su organización, estructura y dimensiones; las decisiones y acciones de gobierno, sus incidencias y efectos para la comunidad requieren para su mejoramiento de la definición de una matriz de actores, problemas y estrategias que ubicados sistemáticamente viabilicen un Plan de Desarrollo”.

El Rector mencionó aspectos del proyecto, dio detalles de las primeras acciones previstas y el trabajo coordinado por dos comisiones específicas aprobadas por el Consejo Superior.  

“El plan supone la posibilidad de imaginar objetivos comunes y entendimientos situacionales que involucran a la universidad toda; docentes, no docentes, estudiantes y graduados, a fin de lograr avances y cambios que tengan presente tanto la realidad de UADER como las necesidades y demandas de los actores/organismos externos”, remarcó.

“Nos hemos propuesto ser una universidad para los trabajadores y los hijos de los trabajadores entrerrianos. Queremos ser una universidad inclusiva, que aporte al desarrollo humano, social, cultural y económico de la región”, definió Sattler que instó al desafío de “planificar esa universidad, construirla entre todos, cada día, sin perder nunca de vista el horizonte”.

Luego de la palabra del Rector, Sabatier expuso detalles acerca de su rol que se vincula con «el apoyo metodológico, ordenar el proceso, comprender los propósitos por los cuales la Universidad inicia esta construcción de un Plan de Desarrollo Institucional a 18 años y empieza a mirar a futuro de una manera ordenada, participativa, sistemática”.

La especialista trabajó durante la jornada en un primer punteo de temas/problemas a partir de los cuales se conformará la agenda de trabajo del plan. El próximo encuentro está planteado para febrero de 2019.

Los aspectos organizativos de este proceso están a cargo de la Secretaría Académica.

 

Redacción, fotos y video: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.